Centro de Australis obtiene récord en factor de conversión

Feb 27, 2018

BioMar confirmó que Australis, a través de su centro "Filomena 2", obtuvo un FCRb de 1,051, que es el más bajo registrado hasta el momento.

Comenzó el año y los resultados continúan siendo consistentes. Esto, de acuerdo con un nuevo «BioMar Farmer of the Year 2017» que aparece con un récord en cuanto a resultados productivos. Se trata del centro cerrado correspondiente al Year Class (YC) 2016 «Filomena 2» de Australis, ubicado en el canal Baeza, al oeste de Puerto Gala, en la región de Aysén.

«Estamos muy contentos que el centro ‘Filomena’ de Australis sea acreedor de nuestro reconocimiento al desempeño productivo del mejor centro de la industria y que ya viene siendo recurrente entre nuestros clientes. Sin duda, hemos visto una evolución en la excelencia de la producción de Australis, donde estábamos convencidos que a través de un trabajo metódico, profesional y colaborativo podrían alcanzar los resultados esperados acercándonos cada vez más al factor de conversión potencial de nuestras dietas», comentó el gerente comercial de BioMar Chile, Francisco Valdés.

«Como equipo logramos sortear las distintas complejidades del entorno, ya que el centro se caracteriza por encontrarse en un sitio con grandes desafíos medioambientales. En este lugar fue muy importante el soporte que nos brindó la empresa, la asistencia técnica de BioMar y las dietas de alta energía, con lo que pudimos acortar el ciclo productivo para minimizar el efecto que las condiciones geográficas ejercieron en el rendimiento productivo; junto a una excelente conversión dado el tipo de alimento», adujo por su parte el jefe de centro, Boris Cifuentes.

El nuevo "BioMar Farmer of the Year" fue para Australis

El equipo detrás del «Filomena 2» estuvo liderado por Boris Cifuentes, y lo integran sus asistentes Jorge Alfaro, Genaro Marchant, Pablo Englert; los operarios José Barrientos, Benjamín Barrientos, José Barria, Víctor Sánchez; y el capataz Lautaro Burgos, todos acreedores del premio otorgado por «BioMar Farmer of the Year».

farmer_of_the_year_filomena9
Boris Cifuentes, jefe del centro «Filomena 2»

«Obtener estos resultados productivos es la respuesta a la consistencia y al trabajo metódico aplicando estrategias bien definidas junto a una comunicación fluida entre los distintos departamentos para tomar decisiones en forma oportuna, donde cada integrante, así como las empresas de servicios, aportan positivamente a este trabajo conjunto», dijo Francisco Ferreira, asistente técnico que maneja la cuenta de Australis.

farmer_of_the_year_filomena1
Descripción del centro «Filomena 2»

Los peces ingresaron con un peso promedio de 186 g y el cultivo fue de 16 meses, alcanzando un peso de cosecha de 5,7 Kg. La siembra se realizó en septiembre de 2016, terminando la cosecha en diciembre de 2017. El formato de jaulas fue de 30 x 30, con dos cámaras por jaula más un profesional en modulo verificando la actividad superficial y usando una estrategia de dietas de alta energía, administrado a través de microraciones.

farmer_of_the_year_filomena2
Resultados productivos de «Filomena 2»

En BioMar explicaron que durante el ciclo de cultivo se diseñó una estrategia de alimentación personalizada, iniciando la entrega de alimento con una dieta de transferencia costo efectiva conocida como CPK «Compound Protein Knowhow», para adaptar los peces minimizando el estrés post traslado; luego Power Smolt, a partir de los 250 gramos, que entrega los elementos para un máximo crecimiento en la etapa post transferencia; y finalmente alimentación con Power, que es capaz de sacar el máximo rendimiento al crecimiento de los peces a partir de los 800 gramos y hasta el ayuno previo a cosecha.

farmer_of_the_year_filomena3
Estrategia de alimentación en el centro

«Hemos podido explotar el potencial de las dietas de alta energía de BioMar en toda su expresión en un sitio particularmente desafiante, lo que se logra, básicamente, por una política de compañía de hacer bien las cosas, desde agua dulce hasta la cosecha, con especial foco en el cuidado de los peces en terreno. El equipo de trabajo mostró un compromiso a toda prueba en el día a día, basado en una estrategia de alimentación que estaba bien definida, y que contó con el criterio del soporte técnico que asumió bien el desafío de ‘Filomena’. Como resultado hoy podemos mostrar números de excelencia, lo que nos tiene muy contentos y a la vez nos insta a seguir mejorando», sostuvo el jefe de Área, Sergio Díaz.

En tanto, el gerente de Producción, Cristian Sauterel, subrayó que este resultado representa un «orgullo para los integrantes de Australis, y muy especialmente para el equipo de producción que ha trabajado de forma constante en seguir mejorando la estrategia productiva desde agua dulce hasta agua de mar». A lo que añadió: «Este trabajo nos ha permitido obtener nuestro mejor resultado histórico para salmón Atlántico (Salmo salar) en el centro ‘Filomena'».

farmer_of_the_year_filomena4
Proyector BioFarm – Australis S.A.

Mientras que el product manager de agua de mar de BioMar Chile, Óscar Berríos, manifestó que combinar el diseño físico del pellet y a su vez considerar los requerimientos nutricionales de su composición, con la tecnología disponible, y adaptarlos a las condiciones ambientales que se ven en terreno, permiten sacar el máximo rendimiento a las dietas de alto valor energético.

En esa línea, Berríos concluyó que es «fundamental tener presente que la cantidad de energía que el pez consume durante todo el ciclo debe ser analizado bajo el criterio desarrollado por BioMar como High Energy Life Cycle, que permite establecer la mejor estrategia, tomando en cuenta todos los factores que influyen en el rendimiento productivo, ofreciendo productos que entregan resultados de primer nivel, fiables, estables y consistentes de manera transversal».

Sin título
Equipo del centro de cultivo «Filomena 2». De izquierda a derecha: Pablo Englert, Jorge Alfaro, Boris Cifuentes y Genaro Marchant.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura alimentación acuícola alimentación animal alimento acuícola alimento para peces alimento para salmón alimento para salmones alimento para salmónidos alimentos acuícolas alimentos para peces asistencia técnica asistente técnico asistente técnico de Australis asistentes de centro asistentes técnicos Australis Australis Mar Australis S.A. Australis Seafoods Australis Seafoods S.A. Aysén balsas-jaula Benjamín Barrientos BioMar Biomar Chile BioMar Farmer of the Year bloom de algas Blooms de algas Boris Cifuentes canal Baeza capataz capataz Lautaro Burgos Carlos Carrillo Carlos González centro de cultivo centro de cultivo de salmón centro de cultivo de salmones centro de cultivo de salmónidos centro de cultivo Filomena centro de cultivo Filomena 2 centro de cultivo Quitralco centro de cultivo Quitralco 6 centro Filomena 2 centro Quitralco centro Quitralco 6 centro salmonicultor César Ascencio ciclo de cultivo ciclo productivo Compound Protein Knowhow condiciones geográficas cosecha de salmón cosecha de salmones cosecha de salmónidos cosechas de salmón cosechas de salmones cosechas de salmónidos CPK Cristian Sauterel cultivo de peces cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos dieta acuícola dieta de alta energía dieta para salmón dieta para salmones dieta para salmónidos dieta Power dietas acuícolas dietas de alta energía dietas para salmón dietas para salmones dietas para salmónidos dietas Power estrategia de alimentación estrés factor de conversión Factor de Conversión Alimenticia factor de conversión biológico factor de conversión de alimento factor de conversión de alimento biológico factor de conversión del alimento FAN FANs FCR FCR biológico FCR económico FCRb FCRe Filomena Filomena 2 Floraciones Algales Nocivas Francisco Ferreira Francisco Valdés Genaro Marchant Hardy Nempo HELC High Energy Life Cycle Industria del salmón industria salmonicultora jaula jaula salmonicultora jaulas jaulas de salmón jaulas de salmones jaulas de salmónidos jaulas marinas jaulas salmonicultoras jefe de centro Jorge Alfaro José Barria José Barrientos Lautaro Burgos Luis Veas marine harvest Marine Harvest Chile micro raciones microraciones nutrición animal nutrición de peces operarios operarios de centro operarios del salmón operarios salmonicultores Oscar Berríos Pablo Englert peces de cultivo Pedro Castillo Power Power Smolt Puerto Gala Quitralco Quitralco 6 Región de Aysén rendimiento productivo resultado productivo resultados productivos Salmón salmón de cultivo salmones salmones de cultivo salmonicultores salmonicultura salmonidos salmónidos de cultivo Sergio Díaz Victor Sanchez