CEO de Grieg Seafood: «Nunca había visto esta demanda por salmón»

May 16, 2018

La salmonicultora noruega entregó recientemente su balance financiero del primer trimestre, el cual fue analizado por su director ejecutivo.

Durante la jornada de este martes 15 de mayo, Grieg Seafood publicó los resultados correspondientes al lapso enero-marzo de 2018, en donde se detalla que cosechó 11.433 toneladas (t) de salmones, un 34% más en comparación con las 8.522 t del primer trimestre (1T) de 2017. El precio spot promedio bajó NOK$5,36 por kilogramo (kg) en comparación con el mismo período del año pasado y para la compañía, el precio alcanzado solo disminuyó en NOK$2,70/kg. Esto se debe principalmente a los altos volúmenes de cosecha hacia el final del trimestre, cuando el precio spot se encontraba en su nivel más alto.

Sobre los ingresos operacionales, subrayó que fue de NOK$1.493,0 millones (US$184,3 millones*), un aumento del 5% en comparación con el 1T de 2017.

«Los costos de producción por kg se redujeron en NOK$1,00 en el trimestre, principalmente como resultado de mayores volúmenes de cosecha, además de una situación biológica más estable», precisó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Grieg Seafood, Andreas Kvame, durante la presentación del balance financiero, añadiendo que los menores costos, combinados con los buenos precios en el trimestre, dieron como resultado un EBIT (acrónimo del inglés Earnings Before Interest and Taxes; en español, beneficio antes de intereses e impuestos) por kg de NOK$14,20, «cifra que a pesar de ser inferior a los NOK$15,40/kg del 1T de 2017, de igual forma es positiva».

Es así como el EBIT de la compañía, antes de los ajustes al valor razonable, fue de NOK$162,1 millones, considerablemente por encima de los NOK$131,5 millones del 1T 2017.

Prioridades estratégicas

El objetivo general de Grieg Seafood es mantener un crecimiento anual de su producción de 10% mínimo hasta 2020. Además, apunta a mantener los costos de producción por debajo del promedio de la industria.

En ese marco, Kvame sostuvo que el «acceso continuo a smolt de alta calidad es fundamental para garantizar el crecimiento en el futuro. Además, un smolt más grande dará como resultado un tiempo de producción más corto en el mar, lo que contribuirá a un menor riesgo biológico y una mayor supervivencia de los peces».

Otro factor de relevancia en la estrategia de crecimiento de Grieg Seafood es la mayor utilización de las licencias de la compañía. «Es que la alta flexibilidad de los sitios de cultivo es esencial para una mejor utilización de estos, y Grieg Seafood coopera constantemente con las autoridades locales para optimizar la flexibilidad», aseguró el CEO.

Desarrollos de mercado

Kvame detalló que los precios del salmón aumentaron en el 1T de 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017. En lo que va del año, el suministro de salmón ha sido menor de lo esperado, lo que puede explicarse en parte por las temperaturas marinas más bajas de lo normal en Noruega. El aumento del precio spot en el trimestre, en tanto, apunta a una fuerte demanda continua por el producto.

La participación total del Grupo Grieg Seafood en los contratos de precio fijo en Noruega fue del 46% en el 1T de 2018. «La alta participación del contrato se debió principalmente al bajo volumen de cosecha en el período. Para el segundo trimestre de 2018, la participación estimada de los contratos de precio fijo es del 27%. Mientras que para el año 2018 en general, la compañía espera una participación del contrato de precio fijo de aproximadamente 28%», pronosticó el timonel ejecutivo.

Panorama

Más adelante, Kvame destacó que la baja producción global ha llevado a un aumento en el precio spot durante el 1T de 2018, y espera que la relación entre la oferta y la demanda se estabilice en el largo plazo, lo que probablemente genere precios de mercado «estables y fuertes» en el futuro.

Grieg Seafood espera cosechar aproximadamente 21.400 t en el segundo trimestre de 2018. Mientras que para el año completo, vislumbra cosechas cercanas a las 80.000 t, lo que corresponde a un aumento del 28% con respecto a 2017.

Demanda «nunca vista»

Andreas Kvame también considera que las estimaciones de Kontali Analyse que afirman que el crecimiento de la oferta será del 4% a nivel mundial y del 6% en Noruega para 2018, «es demasiado optimista».

«Esto se debe a las bajas temperaturas en invierno, los períodos de descanso, siembras de nuevos peces, entre otros. Uno no puede liberar al pez y dejarlo crecer, sino que se establece una marca, y después de eso debería haber un período de descanso. Entonces quizás el pez tenga alrededor de 4,2 kilos, cuando en realidad debería ser de 4,6 kilos», adujo a TDN Direct tras comunicar los resultados a los inversionistas.

A su vez, comentó que se ha desempeñado desde 1996 en la industria acuícola «y nunca había visto esta demanda por salmón como la registrada el año pasado, la cual se ha fortalecido durante los dos primeros trimestres de 2018».

Y es más, subrayó que a este ritmo de crecimiento, «la industria está lejos de poder satisfacer la demanda».

Aquí puede descargar los Resultados_1T_2018_Grieg_Seafood

También puede descargar la Presentación_De_Andreas_Kvame

Bolsa

En tanto, al cierre de este martes en la Bolsa de Valores de Oslo (Noruega), el Oslo OBX sumó un 0,65%. Y el mejor valor de la sesión en este índice fue precisamente Grieg Seafood (OL:GSFO), con un alza del 5,62%, 4,95 puntos, hasta situarse en NOK$93,00 y alcanzar un nuevo máximo histórico.

*1,00 NOK$ = 0,12 US$

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL