Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) se integraron en la estrategia de Cermaq en 2016 y forman parte central del marco para su Reporte Anual de Sustentabilidad. La compañía informó que a partir de este año, el rendimiento se enfocará en cinco áreas, donde cada una está vinculada a un SDG específico que puede tener un impacto significativo.
«Nuestro Reporte de Sustentabilidad este año está centrado en cinco áreas concretas de enfoque que están alineadas con los SDGs, y a través de nuestros informes presentamos el enfoque de Cermaq para contribuir a la realización de los SDGs», explicó Wenche Grønbrekk, responsable de Sustentabilidad y Riesgo del Grupo Cermaq.
Los cinco SDG que se presentan en el Reporte de Sustentabilidad de Cermaq son «SDG 14: Vida bajo el agua»; «SDG 2: Cero hambre»; «SDG 8: Trabajo decente y crecimiento económico»; «SDG 12: Consumo y producción responsables»; y «SDG 13: Acción climática».
«Hemos identificado cinco de los 17 SDGs en los que realmente podemos hacer una diferencia. Para cada uno de estos objetivos, explicamos nuestro enfoque y cómo la producción de salmón puede contribuir positivamente para lograrlos», añadió Wenche Grønbrekk.
En cuanto a los resultados de sustentabilidad de Cermaq en 2016, se avanza en varias áreas, incluyendo triplicar el número de centros certificados por el Aquaculture Stewardship Council (ASC) de seis a 18 durante el año, con nuevas certificaciones en todas las regiones. Las cifras también muestran que es necesario seguir trabajando en ciertas áreas, incluyendo la gestión de escape de peces, donde el objetivo es cero escapes. Un total de 426 peces escaparon desde las operaciones de Cermaq en 2016.
«A pesar que el número está relacionado con el total de 45 millones de peces contenidos en el mar, los 426 escapes es un número demasiado alto que debemos reducir», aseguran en la salmonicultora, precisando que se requieren asociaciones para lograr mayores impactos en términos de sustentabilidad.
«Las asociaciones de Cermaq abarcan desde la cooperación de la industria para mejorar la sustentabilidad (Global Salmon Initiative) hasta la alianza con ocho de las compañías de productos del mar más importantes del mundo. A través de estas asociaciones, Cermaq pretende impulsar el progreso en la sustentabilidad de la industria y el sector alimentario en su conjunto», agregan desde la firma controlada por la japonesa Mitsubishi y que cultiva salmoes y truchas en Noruega, Chile y Canadá.
Cermaq es actualmente la única compañía de pescados y mariscos del mundo que no solo tiene informes anuales sino también trimestrales de sustentabilidad, disponibles en www.cermaq.com. Esto la llevó a ser en enero la número uno en transparencia entre las empresas de productos del mar más importantes del mundo, según Seafood Intelligence.
El Reporte de Sustentabilidad 2016 es el séptimo informe GRI (Global Reporting Initiative) de Cermaq y está escrito de acuerdo con las nuevas Normas GRI. Como en años anteriores, el informe ha sido auditado externamente.