Cermaq certifica tres centros salmonicultores como libres de antibióticos

Oct 11, 2016

Los antecedentes fueron analizados por el Sernapesca, cotejando con la información provista por la compañía en el Sistema de Fiscalización de la Acuicultura.

Los centros de cultivo «Chope» y «Calen 1» de Cermaq Chile, ubicados ambos en la Región de Los Lagos, y el centro «Isla García», emplazado en la Región de Magallanes, recibieron la certificación voluntaria que los acredita como productos libres de medicamentos, proveniente de peces que no hayan sido tratados con antimicrobianos y/o antiparasitarios durante la fase de cultivo de mar.

Esta acción iniciada por la salmonicultora de manera voluntaria comenzó con la presentación de la documentación sanitaria de los mencionados centros de cultivo, donde se demostró la no utilización de antibióticos y antiparasitarios, en el proceso de agua de mar. Los antecedentes fueron analizados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), cotejando con la información provista por la compañía en el Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), además de la información reportada mensualmente por las plantas elaboradoras de alimento medicado, sumado a las inspecciones efectuadas por la autoridad durante el ciclo productivo en esas instalaciones.

Cuando estos centros demostraron haber cumplido con las condiciones de Producto Libre de Uso de Antimicrobianos y/o Antiparasitarios fueron inspeccionados, siendo revisada la bitácora del médico veterinario, la planilla de alimentación, el procedimiento de manejo de alimento; junto con los registros de tratamientos del centro, de ingresos y egresos de alimentos y sustancias, incluyendo además, los documentos e informes contemplados en el Programa de Control de Fármacos, que involucra los informes y declaraciones juradas de cosecha, la declaración de garantías emitidas, entre otra información de utilidad.

La empresa aseguró que en el exhaustivo proceso de revisión se inspeccionó además la bodega y el lugar de almacenaje de alimento, sumado a la inspección en terreno de las balsas-jaula.

«El proceso que se inició en el mes de agosto demuestra el esfuerzo que venimos desarrollando en materia sanitaria, que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable, considerando el bienestar animal y el compromiso de minimizar el impacto de nuestra actividad en los lugares donde operamos», comentó el Chief Operating Officer (COO) de Cermaq Chile, Francisco Miranda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]