Controladora de Salmofood: Alicorp ve crecer sus ganancias en casi 46%

May 2, 2017

Al comparar el primer trimestre de 2016 con igual periodo de este año, se observa una mejora en los volúmenes y el margen operacional de la división de peces gracias a la recuperación de la biomasa de salmones en Chile y el aumento de la base de clientes.

Alicorp, que es la mayor firma de alimentos y productos de consumo para el hogar en Perú y que en Chile controla a Salmofood, informó que sus ganancias entre enero y marzo de 2017 se incrementaron en un 45,8%. Esto, gracias a una reducción de los gastos financieros y menores pérdidas por diferencias en el tipo de cambio.

En detalle, las utilidades fueron de US$25,5 millones, cifra superior en 46,5% en comparación con los US$17,4 millones del primer trimestre del año pasado.

«Los gastos financieros se redujeron un 31,9% interanual en el primer trimestre, mientras que las pérdidas por diferencia de tipo de cambio bajaron un 51,5% entre enero y marzo frente al mismo lapso de 2016, ambos asociados a un menor endeudamiento», explicaron desde Alicorp, añadiendo que las ventas consolidadas subieron en un 10,6% interanual, a US$491 millones. Mientras que las ventas del consumo masivo internacional crecieron un 15,4%, a US$91,4 millones, debido a un alza en las operaciones de la compañía en Brasil y Argentina.

Sobre el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Alicorp reportó que este creció un 13,8% entre enero y marzo, hasta los US$57,2 millones.

Vitapro

Por el lado específico de Vitapro, que es la división de alimentos para acuicultura de Alicorp, se conoció que sus ventas alcanzaron los US$110 millones entre enero y marzo de este año, cifra un 21% superior a igual trimestre de 2016. Mientras que en términos de volúmenes comercializados, estos alcanzaron las 95.000 toneladas (+27%).

El Ebitda, en tanto, fue de US$14 millones, un incremento de 42% en relación con enero-marzo del ejercicio anterior.

«En comparación con el último trimestre de 2016 se observó una recuperación del volumen y el margen operacional de la división de peces; esto gracias a la recuperación de la biomasa de salmones en Chile y el aumento de la base de clientes», puntualizaron desde Alicorp, añadiendo que en el caso de alimentos para langostinos en el cuarto trimestre de 2016, «el margen bruto de las ventas disminuyeron debido a una mayor presión competitiva en Ecuador, el principal mercado para esta división».

Puntualmente sobre la división de alimento balanceado para peces, precisó que este volumen alcanzó las 37.800 toneladas, subiendo en casi un 50% anual. «Esta expansión se explica por la recuperación de la biomasa de salmones en Chile tras del fenómeno de El Niño y el bloom de algas nocivas que impactó al mismo país en el primer trimestre de 2016», subrayaron desde Alicorp.

Como resultado, las ventas se incrementaron en valor en 31% en un año en comparación con el primer trimestre de 2016, alcanzando los US$48 millones.

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