Controladora de Salmofood: Negocio acuícola estimula las ganancias de Alicorp

Feb 15, 2018

La empresa, cuya casa matriz se encuentra en Callao, destacó la recuperación del mercado de salmones en Chile tras el fenómeno de algas nocivas de 2016.

El grupo peruano Alicorp, que en Chile controla a Salmofood (especializada en dietas para salmones y truchas de cultivo), entregó su balance financiero de 2017, donde confirma un crecimiento del 7,1% hasta los US$2.165 millones en sus ventas, unos US$144 millones más que lo registrado en 2016.

Sobre el volumen consolidado, detalló que alcanzó los 1.866,7 miles de toneladas durante el año recién pasado y logró una «mejora significativa» en términos de rentabilidad y márgenes.

«La compañía ha logrado mantener un sólido crecimiento en un año de desafíos para la región, debido al contexto político, socioeconómico y climático que generó la desaceleración del consumo», puntualizaron desde Alicorp, añadiendo que el crecimiento en ventas «se debe principalmente a la contribución del negocio acuícola; el negocio de ‘Consumo Masivo Perú’ (+6,2%); y del negocio de B2B (+3,2%), que son productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas».

En relación con la acuicultura, precisó que este rubro reportó ventas por US$530 millones, creciendo 21,6% al comparar 2017 con 2016, gracias a las plataformas de alimento balanceado para camarones (+25,6%) y para peces (+15,5%).

«Estos resultados se explican principalmente por la mayor captura de market share, la expansión de ambos mercados, principalmente el de camarones en Ecuador; y por la recuperación del mercado de salmones en Chile tras el fenómeno de algas nocivas de 2016″, subrayó la firma peruana.

Rentabilidad

En el marco de su estrategia, Alicorp ha continuado fortaleciendo su rentabilidad. Es así como el Ebitda consolidado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización; en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) alcanzó los US$274 millones durante 2017, cifra 12,2% superior a lo de 2016. Mientras que el margen Ebitda subió desde 12,1% a 12,7%.

«Este crecimiento se explica por la mayor contribución de los negocios de acuicultura y ‘Consumo Masivo Perú’; y a las diversas iniciativas de eficiencias implementadas por la compañía», subrayó Alicorp.

La utilidad neta consolidada de la empresa en 2017 fue de US$138 millones, que es 50,0% superior a la registrada el año anterior. Finalmente, el ratio de deuda neta sobre Ebitda fue de 1.00 veces a diciembre de 2017 contra un ratio de 1.66 veces a diciembre de 2016; reducción explicada por la generación de caja de la compañía y a una estratégica gestión financiera.

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