Corfo Los Lagos lanza junto a Sernameg concurso de innovación para empresas de mujeres

Jun 21, 2016

El programa contempla $250 millones para 35 proyectos a nivel nacional y las postulaciones son online hasta el próximo jueves 14 de julio.

A través de una visita a Bioled, una de las empresas liderada por mujeres con amplia experiencia en innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) lanzaron en la Región de Los Lagos el concurso «Voucher de Innovación de Corfo para Empresas Lideradas por Mujeres», experiencias que, en palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, «no hacen más que confirmar la responsabilidad que tiene la sociedad de comprometerse con dos dimensiones directamente vinculadas con las posibilidades de desarrollo: aumentar tanto la innovación como la participación de las mujeres en la actividad económica».

En un recorrido liderado por Claudia Huber, directora (s) de la Corfo Los Lagos, y Angélica Palma, directora (s) del Sernameg, explicaron que esta iniciativa busca mejorar un proceso o un producto, incorporar nuevas tecnologías o vincularse con proveedores de conocimiento, como universidades y consultoras, y explicaron que el aporte que entregará Corfo depende del tamaño de la empresa, con un tope de $7 millones.

«Así, a las micro y pequeñas empresas se le podrá financiar hasta 90% del proyecto, a las empresas medianas hasta 70% y a las grandes el 50%», detalló Claudia Huber, aclarando que este no es el único instrumento de apoyo de la Corfo a las mujeres que lideran empresas. «Hoy, Innova Corfo lanza este instrumento de financiamiento enfocado en la innovación femenina, como parte de una política que entiende que se deben apoyar nuevos talentos, que la diversidad es un driver de creatividad e innovación y que la perspectiva de género es un aporte en el diseño y en el enfoque en el usuario al crear nuevos productos y soluciones», subrayó la representante de la entidad de fomento productivo en la Región de Los Lagos.

Para Angélica Palma, uno de los grandes desafíos del Sernameg es disminuir las brechas que existen en el mundo laboral y empresarial entre hombres y mujeres. «Este instrumento permite fortalecer las empresas dirigidas por mujeres, está comprobado que cuando las mujeres participan en la toma de decisiones de las empresas hay un aumento de la productividad y un mayor valor agregado», argumentó.

De igual manera, sostuvo que este instrumento «apunta además a potenciar el cambio cultural que estamos apostando que muestra a las mujeres en rubros que tradicionalmente estaban destinados a los hombres, para que las nuevas generaciones sepan que las mujeres no solo se pueden desenvolver en oficios y profesiones tradicionales, sino que las mujeres pueden aportar de todos los ámbitos».

Enfoque regional

Durante 2015, este concurso se cerró habiendo recibido cerca de 280 postulaciones, poco más de tres veces lo anotado en el piloto que se realizó a fines de 2014, y del total de las postulaciones recibidas cerca del 60% corresponde a proyectos regionales, por esto se requiere -en palabras de las representantes de Gobierno- de compromiso y apoyo en actividades como las de hoy, lo que contribuye a entusiasmar y motivar a un gran número de empresas.

«Una tarea que Corfo se ha trazado como meta es ‘masificar’ la incorporación de la innovación en las empresas chilenas, con énfasis en aquellas de menor tamaño y con enfoque regional», aseguró Claudia Huber.

En específico, pueden postular empresas y personas naturales constituidas en Chile que tributan en primera categoría, en las que una o más mujeres posean al menos el 50% de la empresa, una o más mujeres posean entre el 30% y el 50% y que además tenga la representación legal de la compañía.

Experiencia

La empresa Bioled, liderada por dos mujeres, Ximena y Cristina Navarro, han desarrollado varias iniciativas innovadoras y en la actualidad trabajan sobre el proyecto «Desarrollo y prototipaje de tecnología de planificación, control y ejecución de protocolos de fotoperiodo en salmones y trucha», dedicándose a la comercialización de lámparas de iluminación LED submarina para ser utilizadas en acuicultura en la aplicación de tratamientos de fotoperiodo en peces.

Ximena Navarro formuló un especial llamado a las mujeres empresarias de la zona a informarse sobre el voucher de innovación, y así «poner en marcha todas aquellas ideas que constantemente están en nuestros pensamientos para mejorar y hacer más competitivas a las empresas. Solo hay que hacer una pausa en el trabajo que se realiza día a día y conectarse con la que optimizará nuestro negocio y por supuesto atreverse a concretar el sueño», concluyó la gerenta de Bioled, quien recientemente fue convocada por la Embajada de Estados Unidos en Chile para financiar un proyecto de investigación.

Presione aquí para acceder a esa noticia

Para consultas y orientación escriba al email: innovacionempresarial@corfo.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL