CRUBC aprueba concesión marítima para instalación de GNL Talcahuano

May 15, 2019

El objeto de la concesión es la construcción y operación de un muelle para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.

En sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región del Biobío, realizada durante la tarde de este martes 14 de mayo, se definió por 23 votos a favor aprobar la solicitud de concesión marítima para el emplazamiento y ejecución del proyecto energético denominado GNL Talcahuano.

Tras conocer la noticia, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, no ocultó su satisfacción afirmando que «han pasado casi cinco años desde que iniciamos el trámite de solicitud de concesión ante la Capitanía de Puerto de Talcahuano y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en un proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobación final  de la Comisión».

Según adujo Ibieta, «la aprobación nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la región del Biobío y el país. Se trataba de un trámite que estaba pendiente, pero que ahora completa todas las piezas que contempla un proyecto de la envergadura de este tipo y que nos tiene muy satisfechos».

La ubicación de la concesión, aprobada por la CRUBC, está localizada en la bahía de Concepción. El objeto de la concesión, de acuerdo con la compañía, es la construcción y operación de un muelle para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL).

Recordemos que el proyecto recibió en julio de 2017 su resolución de calificación ambiental favorable tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

Lea >> Pescadores tras aprobación de GNL Talcahuano: “Tendremos que salir a marchar por esto”

Principales Características

El proyecto GNL Talcahuano considera una inversión de US$160 millones para la construcción de un terminal marítimo del tipo isla near-shore, que desarrollará la logística portuaria del GNL a través de su recepción, almacenamiento y regacificación.

Este terminal generará gas natural, el que será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte y distribución de gas natural existente en la zona.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente AG Pescadores Artesanales de San Vicente anchoveta anchoveta y sardina Arauco armadores de pesca armadores pesqueros Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente bahía de Concepción bahía de San Vicente bahía de Talcahuano bahías bentónicos Biobío Biobío Genera borde costero caladeros de pesca caladeros históricos caleta Cocholgüe calificación ambiental CEA celulosa César Jorquera Cocholgüe Comisión de Evaluación Ambiental Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío Conapach Concepción concesión concesión marítima Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile contaminación contaminación ambiental contaminación marina contaminación pesquera convenio de colaboración CRUBC Decreto 408 directorio dirigentes empresariado empresarios energía enfoque precautorio Fedepes Fedepes Biobío federación federación de pescadores federación de pescadores artesanales Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío Federación de Pescadores Artesanales del Biobío Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Biobío Ferepa Ferepa Biobío Francisco Ibieta gas gas natural Gas Natural Licuado gaseoducto GNL GNL Penco Lirquén GNL Talcahuano Golfo de Arauco Hugo Arancibia Hugo Arancibia Zamorano institucionalidad ambiental intendente Rodrigo Díaz irregularidades La Moneda Ley de Pesca Lirquén malas prácticas Manuel Antonio Bustos merluza Notaría Notaría Pública notario notario público Octopus patrones de pesca patrones pesqueros Pedro Irigoyen pelágicos Penco pesca artesanal pesca pelágica pescadores Pescadores Artesanales de San Vicente primera milla Ramón Bello recursos bentónicos recursos pelágicos Región del Biobío Rodrigo Díaz San Vicente sardina sardina común sardina y anchoveta Sarpar Biobío Sarpar Biobío de Talcahuano sector pesquero seremis seremis del Biobío Sindicato de Embarcaciones Menores de Tumbes sindicato de patrones sindicato de patrones y armadores Sindicato de Patrones y Armadores de Cocholgüe Sindicato Sarpar Sindicato Sarpar Biobío Sindicato Sarpar Biobío de Talcahuano sindicatos sindicatos de pescadores Talcahuano temperatura del agua terminal terminal gasífero terminal marítimo termoeléctricas Tomé Tumbes Zoila Bustamante zona de sacrificio