En Noruega se desarrolló primer congreso de epidemiología de organismos acuáticos

Sep 27, 2016

En la delegación chilena destacó un trabajo presentado por los investigadores Sergio Contreras y Juan Pablo García del IFOP.

Entre el 20 y el 22 de septiembre se efectuó en Oslo, Noruega, la I Conferencia Global en Epidemiología de Organismos Acuáticos (AquaEpi I – 2016), actividad que fue organizada por el Instituto Noruego de Veterinaria con el apoyo del Gobierno del país nórdico, y que reúne a delegaciones de todo el mundo.

Los principales temas tratados fueron los relacionados con el uso de herramientas en epidemiología en la acuicultura, principalmente: optimización del uso de datos epidemiológicos; diseño y evaluación de estudios de factores de riesgo; epidemiología molecular; patrones temporales y espaciales de prevalencia y mapeos de riesgo; correcciones en el diagnóstico, diseño y evaluación de programas de vigilancia y control; y análisis de riesgo.

El médico veterinario y jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), Sergio Noruega 2Contreras, explicó que el trabajo presentado por los investigadores de la institución «se refiere a caracterizar y analizar espacialmente los resultados del programa de vigilancia en especies silvestres y asilvestradas que efectuamos desde hace seis años, en particular la distribución espacial de positividades del agente causal de la Piscirickettsiosis (SRS) en el entorno donde se desarrolla la salmonicultura».

La idea de los científicos del IFOP es intensificar el estudio de la relación entre los dos tipos de poblaciones de peces (de vida libre y en cultivo) respecto de la presentación de positividades y las eventuales implicancias de esta interacción en la transmisión o mantención de la enfermedad en los sistemas de cultivo.

«Nuestro departamento efectúa programas de vigilancia de enfermedades de alto riesgo en especies silvestres y asilvestradas desde la Región de La Araucanía a la de Magallanes, en cuerpos de agua dulce y de mar. Por otro lado, también está iniciando un programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura. Ambos son programas permanentes de la cartera de estudios ASIPA», detalló Contreras.

Fue así que la asistencia como equipo a esta primera conferencia les permitió interactuar personalmente con los principales científicos e investigadores de estas áreas para intercambiar y compartir experiencias y resultados de diversos estudios epidemiológicos en animales acuáticos. «Nos proporcionó una plataforma para la discusión acerca de cómo satisfacer las necesidades de investigación del sector y facilitar la interacción con las diferentes partes interesadas, la industria, los investigadores y los organismos reguladores, para eventuales futuras colaboraciones», subrayó Contreras.

Por su parte, Juan Pablo García, quien es médico veterinario e investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, comentó sobre el trabajo presentado en el congreso que los avances de las herramientas epidemiológicas han permitido poder evaluar espacial y temporalmente la ocurrencia de Piscirickettsiosis en las poblaciones silvestres, permitiendo analizar de forma más precisa y dinámica el sistema de vigilancia.

«Nuestro trabajo busca determinar posibles patrones espaciales de la presencia de la bacteria, con el propósito de establecer zonas de vigilancia con mayor riesgo y comprender de mejor forma la interacción entre las distintas especies», resumió García.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]