Estudian el alargamiento y contracción del saco vitelino en salmón Atlántico

Ago 27, 2019

A medida que el saco vitelino se alarga y persiste la actividad de natación, la parte posterior presenta movimientos laterales y se produce la contracción del saco en esa zona.

La mayoría de los alevines teleósteos después de eclosionar poseen un saco vitelino en el abdomen, que les permite continuar la diferenciación y crecimiento de las estructuras del cuerpo sin capturar alimento (Yamada, 1959).

Entre los factores relacionados con la absorción del saco vitelino se encuentran el nivel de actividad, temperatura, sustrato, saturación de oxígeno, concentraciones de amonio, concentraciones de salinidad y contaminantes (Dumas, 1996; Hansen & Møller, 1985; Peterson & Martin-Robichaud, 1995).

«El alargamiento y contracción del saco vitelino se presenta generalmente asociado a una alta actividad de los alevines, lo cual crea una fuerza posterior en el alevín y saco vitelino, causando la elongación de este. A medida que el saco vitelino se alarga y persiste la actividad de natación, la parte posterior presenta movimientos laterales y se produce la contracción del saco en esa zona (Hansen & Møller, 1985)», explica el Dr. Marcos Godoy, especialista en salud de salmónidos, añadiendo que en general, los lotes afectados presentan incremento en la mortalidad, predisposición a infecciones por patógenos oportunistas y un alto porcentaje de presentación de “pinhead” en las etapas posteriores de cultivo.

Sobre la patología macroscópica, subraya que los peces afectados presentan alargamiento del saco y de forma variable con contracción del saco vitelino, desplazamiento posterior de la gota lipídica, contracción del saco vitelino y coagulación de vitelo.

Presione aquí para acceder a la publicación del Dr. Godoy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]