Estudian la Flavobacterium psychrophilum en salmónidos

Ene 31, 2020

F. psychrophilum es responsable de significativas pérdidas económicas en la industria del salmón, específicamente en la fase de agua dulce.

Flavobacterium psychrophilum es una bacteria ubicua, filamentosa, Gram negativa y pigmentada de color amarillo y como su nombre lo sugiere, crece a temperaturas de agua más fría, manifestándose en peces de agua dulce a temperaturas entre 4-12 °C. Tiene afinidad por tejido conectivo, especialmente en peces más jóvenes, causando la Enfermedad Bacteriana de Agua Fría (BCWD, en su sigla en inglés) o Enfermedad del Pedúnculo y el Síndrome del Alevín de la Trucha Arcoíris (RTFS, por su sigla en inglés).

A medida en que los peces crecen y la proporción/química/ubicación de tejido conectivo cambian, los tipos de lesiones también se modifican.

F. psychrophilum es responsable de significativas pérdidas económicas en la industria del salmón en agua dulce. El salmón coho y la trucha arcoíris parecen ser particularmente susceptibles y las pérdidas pueden ser extremadamente altas.

En el blog Fish Pathology, Hugh Ferguson de VeHiCe explica que BCWD es una enfermedad que afecta principalmente la superficie del pez, involucrando dermis y aletas. «Los primeros cambios en la población suelen ser observados en la aleta caudal, la cual desarrolla un borde blanco en su margen. Esto puede seguir con una necrosis progresiva con la afección de todo el pedúnculo el cual se oscurece (Enfermedad del Pedúnculo). En otras situaciones, infecciones con F. psychrophilum, pueden ser más sistémicas (ej: RTFS), con afección del cartílago en todo el cuerpo, incluido aquel que se encuentra alrededor del cerebro, ojos, branquias y columna vertebral», detalla Ferguson.

Luego, precisa que como se puede imaginar de esta predilección de tejido, las lesiones macroscópicas pueden incluir panoftalmitis, palidez branquial y deformidades espinales. También se puede observar a menudo esplenomegalia, con cierto grado de peritonitis y ascitis lo que conduce a distención abdominal. «Si los cartílagos craneales o los de la columna vertebral están gravemente afectados, los peces pueden mostrar disfunción nerviosa, llevando a preocuparse por otras patologías, cuyo órgano blanco es el cartílago craneal, por ejemplo la Enfermedad del Torneo (Whirling Disease). Si el cartílago branquial es severamente afectado, los peces pueden mostrar distress respiratorio», dice el científico, añadiendo que en salmón coho, que es altamente susceptible, la piel que cubre el saco vitelino de los alevines puede erosionarse y producir mortalidades de hasta el 50%.

En peces mayores, el músculo puede ser el órgano blanco, lo que conduce generalmente a una miositis hemorrágica y necrótica, focal pero severa. «Nuevamente se debe considerar como diagnóstico diferencial otras enfermedades bacterianas como Furunculosis», subraya Ferguson.

F. psychrophilum también se ha relacionado causalmente con otra severa, pero no letal afección cutánea en trucha arcoíris “Strawberry Disease”, aunque otras bacterias también se han relacionado con dicha patología.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

LEA >> Fish Pathology: Blog publica avances en la histopatología de la «Strawberry Disease»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]