[EN-ES] Evalúan un sistema nacional de monitoreo de piojos del salmón

Ene 4, 2019

La dispersión de piojos modelada se correlaciona con piojos medidos en salmónidos silvestres capturados con trampas o redes.

El gobierno noruego ha decidido que la industria acuícola siga creciendo, eso sí, siempre y cuando sea ambientalmente sustentable. En este marco, la sustentabilidad se puntúa en función de la mortalidad de los salmónidos silvestres causados por los piojos del salmón de cultivo.

Para ello, la infestación se ha monitoreado tradicionalmente mediante la captura de trucha de mar salvaje y el pez Arctic char usando redes, trampas o mediante el arrastre después de los postsmolts de salmón Atlántico. Sin embargo, debido a que el litoral noruego continental es de casi 25.000 km, se necesitan métodos complementarios que puedan utilizarse para dar resultados completos.

Es por eso que Mari Skuggedal Myksvoll, Anne Dagrun Sandvik, Jon Albretsen, Lars Asplin, Ingrid Askeland Johnsen, Ørjan Karlsen, Nils Melsom Kristensen, Arne Melsom, Jofrid Skardhamar y Bjørn Ådlandsvik desarrollaron un modelo operativo de piojos del salmón que calcula la presión de infestación a lo largo de la costa casi en tiempo real, basado en un modelo oceánico hidrodinámico y un modelo de seguimiento de partículas del parásito.

«El modelo hidrodinámico generalmente muestra un sesgo de temperatura negativo y un sesgo de salinidad positivo en comparación con las observaciones. La dispersión de piojos modelada se correlaciona con piojos medidos en salmónidos silvestres capturados con trampas o redes. Esto permite utilizar dos fuentes de datos complementarias para determinar la presión de infestación de piojos originados en centros de cultivo sobre los ejemplares salvajes y, por lo tanto, proporciona un sistema de monitoreo mejorado para evaluar el riesgo y la sustentabilidad que constituye la base para el asesoramiento basado en el conocimiento a las autoridades sectoriales», explican los investigadores cuyo sistema fue abordado en un estudio científico publicado en la revista especializada PLOS ONE.

Presione aquí para acceder a la investigación.

*Fuente de la foto destacada: Sealice Conference

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]