Experto U. de Chile: No hay datos científicos que relacionen el vertimiento con la marea roja

May 5, 2016

Consultado si la marea roja es por efecto de los salmones muertos, el Dr. Benjamín Suárez, experto en toxinas marinas, subrayó: "No existen datos científicos que los relacionen".

(La Segunda) «No existen datos científicos que puedan establecer una relación causa-efecto entre las 5.000 toneladas de desechos salmonicultores vertidos al mar a mediados de marzo y la aparición de la marea roja en la Isla de Chiloé».

Así lo aseguró el director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (U. de Chile), Dr. Benjamín Suárez, ante la hipótesis planteada por dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, cuyo borde costero fue decretado zona de catástrofe el pasado viernes 29 de abril.

«Es una duda legítima y una preocupación real de este fenómeno, el más extenso y de mayor gravedad en la historia de la isla. Pero como científico, me baso en datos de investigaciones de campo, muestreo de aguas de la región y análisis de las corrientes marinas para establecer una relación directa de causa-efecto. No se puede concluir la agudización de la marea roja por el vertido de desechos de peces muertos al mar», argumentó.

Advirtió que «hoy estamos en la fase más crítica y peligrosa de la marea roja para los seres humanos, y no creo que esto disminuya antes de cuatro semanas».

Recordó que «la floración de algas con células del fitoplancton que producen las toxinas paralizantes dio sus primeras señales en la zona sur de Chiloé y en Aysén en enero. Después el fenómeno comenzó a desplazarse de sur a norte por el mar interior de la isla, alcanzando su máximo nivel a fines de marzo. Fue a mediados de ese mes cuando se produjo el vertido al mar de las cinco mil toneladas de desechos de peces, lo que se hizo bajo la supervisión de la autoridad sanitaria y marítima».

Y aunque —dijo— a principios de abril el fenómeno comenzó a decaer en su intensidad (lo que permitió reabrir zonas de extracción de especies marinas), a medidos de mes «se detectó una alta toxicidad en la localidad de Cucao, la que se extendió hasta Ancud, donde alcanzó niveles muy peligrosos. De hecho, el fenómeno ya llegó hasta la costa de Niebla en Valdivia (Región de Los Ríos)».

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en el diario La Segunda.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]