Exponen situación de la planta de Asmar en Talcahuano

Jun 14, 2018

El contraalmirante de la Armada, Luis Kohler, fue consultado por los diputados de la Comisión de Defensa por la denuncia de los trabajadores de Asmar Talcahuano, sobre el mal estado de las instalaciones y la postergación del proyecto de construcción de un tercer dique. El informe sobre la situación de los diques 1 y 2 se abordó en sesión secreta, argumentando razones de seguridad nacional.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados continuó esta semana recabando antecedentes sobre la denuncia de los profesionales, empleados y trabajadores de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano (región del Biobío), quienes plantearon en la sesión anterior la falta de mantenimiento de los diques secos 1 y 2 y reclamaron que se postergue la construcción de un tercer dique flotante, lo que permitiría la reparación de buques de mayores dimensiones, que lideran el mercado mundial de transporte de contenedores.

Conforme con lo planteado por los sindicatos, concretar el citado proyecto representaría una decisión geopolítica para el país, que le permitiría la hegemonía en el océano Pacífico y que posicionaría a Asmar como líder en Sudamérica.

Lea >> Asmar: Piden impulsar medidas para el financiamiento de un tercer dique

En este contexto fue recibido en la Comisión el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, sesión que se desarrolló en forma secreta por el carácter estratégico de la materia.

Los diputados por Talcahuano e integrantes de Defensa dijeron no haber quedado conformes con las explicaciones del representante de Asmar, imgrespecto a las condiciones laborales de los trabajadores.

«Consulté por las condiciones laborales, de hacinamiento y de los baños de hombres y mujeres. Y no hubo respuesta. Lamento el secretismo. Cuando estuvieron los dirigentes de Asmar, la exposición fue abierta y pública. Y cuando estuvo el contraalmirante debería haber sido en las mismas condiciones», planteó el diputado RN Leonidas Romero.

Romero dijo que espera que se mejoren los sueldos y las condiciones a los trabajadores y que se explique de mejor manera la llegada de los altos oficiales jubilados de la Armada a ocupar cargos que nadie entiende. «¿Qué es lo que hacen? ¿Cuándo y dónde están? Porque no se sabe, no hubo explicación. Y que mejoremos los diques», enfatizó.

El diputado PS Jaime Tohá consideró dispares las declaraciones de empleados y la dirección de Asmar. Incluso, planteó que como empresa del Estado, Asmar debiera ser fiscalizada. «Su visión y sus dichos son diametralmente distintos a lo planteado por los sindicatos. Ambas partes presentaron fotos. Lo que cabe es una situación muy simple, la Comisión tiene que ir en pleno o enviar a alguno de sus miembros a verificar en terreno, cuál es la situación real de estas facilidades de una empresa del Estado. Hay que tener en claro que esta es una empresa pública, no es una empresa de una rama de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, es una obligación nuestra como órgano fiscalizador, verificar la realidad. Y si el almirante tiene razón, fantástico», sentenció el legislador.

Tercer dique

De acuerdo con lo publicado por la Cámara, respecto a la postergación en la construcción del tercer dique en Talcahuano, los congresistas enfatizaron que se debe otorgar su financiamiento, que alcanzaría los US$150 millones. Insistieron que también se dé prioridad a las necesidades de las regiones, en cuanto a la generación de puestos laborales.

«Dejemos de construir un kilómetro y medio del Metro en Santiago (región Metropolitana) y tenemos para financiar el tercer dique en Talcahuano. Desgraciadamente, siempre, y también en mi gobierno, Santiago sigue siendo Chile. Las necesidades de Santiago son mayores que las del resto del país», remarcó Romero.

Jaime Tohá informó que, conforme con los datos recibidos, la construcción de un tercer dique no es posible porque el Estado de Chile le ha encargado a la empresa la construcción de un rompehielos y todos los recursos disponibles se van a emplear en ese objeto y que, para entrar en la construcción de un tercer dique, se necesitarían recursos adicionales del Estado, lo que calificó como «razonable».

El diputado insistió en que, como Comisión, tocarán las puertas necesarias para que una inversión de US$150 millones -y que es tan significativa para la región del Biobío- se desarrolle. «En Santiago se gastan miles de millones de dólares para proyectos reiterativos, que yo no digo que no sean necesarios, pero hay una profunda inequidad respecto de lo que se invierte en la región Metropolitana versus lo que no se invierte en las regiones», acotó.

A continuación, la Comisión de Defensa recibió a los directores de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que se refirieron al estado financiero de cada empresa, sus proyecciones y las relaciones laborales que mantienen con sus trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]