[+FOTOS] Nuevos instrumentos ayudarán a la navegación en complejo canal de la Patagonia chilena

Oct 11, 2019

El correntómetro instalado brindará diversos datos a embarcaciones que crucen por la angostura del canal Kirke.

Esta semana se llevó a cabo, en el Patrullero de Zona Marítima (OPV) Marinero Fuentealba, dependiente de la Tercera Zona Naval, la inauguración de una nueva ayuda a la navegación instalada por la Armada y que podrá ser utilizada por todas las embarcaciones que crucen en la angostura del canal Kirke, que es la continuación del canal Morla Vicuña y forma parte del acceso marítimo a Puerto Natales, ciudad capital de la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se trata de un correntómetro instalado en la isla Merino que transmite en voz, con salida VHF y en tiempo real, información fundamental para la navegación, como datos meteorológicos y de corrientes con al menos 20 kilómetros de antelación, lo que permitirá contar con mayor seguridad al navegar por la angostura del Kirke.

El acto contó con la presencia del intendente de la región de Magallanes y la Antártica Chilena (s), Eduardo Schiappacasse, acompañado por el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones; el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, y el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco.

El intendente (s) Schiappacasse resaltó esta importante iniciativa, ya que, según dijo, «posee un valor incalculable para garantizar la seguridad a todo tipo de navegantes y a las personas que pasen por este paso obligado a la provincia de Última Esperanza».

Por su parte, el vicealmirante Mardones afirmó que han «hecho una importante inversión en mejorar la seguridad de la navegación de las embarcaciones que transitan por este paso, con el fin de garantizar que lo realicen de manera recta y no sinuosa como ocurría antes».

«Es que la angostura del Kirke es un paso donde se presenta prácticamente la mayor presencia de corrientes en los canales australes, llegan a casi 8 nudos, esto hace que el buque sea desplazado hacia un lado, generando posibles accidentes como los que lamentablemente hemos visto en años anteriores», explicó.

Lea >> Empresas demandan en $12.000 millones por perjuicios a actividad pesquera tras accidente del ferry «Amadeo I»

Funcionamiento de esta herramienta

La instalación de esta señalética fue realizada por el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas. Es una señal autosustentable que será alimentada con energía eólica y solar, y posee dos innovaciones: la instalación de una estación meteorológica y un correntómetro, un moderno instrumento de oceanografía de última generación que permite conocer la velocidad y dirección de las corrientes del agua en tiempo real.

Ambos instrumentos permitirán a los navegantes conocer detalles como la dirección y la intensidad del viento, la temperatura, las corrientes, la temperatura del agua y las condiciones de mar, entre otras. No solo a través de la imagen en el Sistema de Identificación Automática (AIS, por su sigla en inglés) sino que también por audio, haciendo posible que cualquier nave -ya sea de menor a mayor tamaño- acceda en tiempo real a una información que hasta ahora solo podía ser obtenida a través de las cartas náuticas.

Relacionado >> [EN-ES] Se generan nuevas cartas de navegación para el norte de Chile

Lea también >> Completan trabajos para generar nuevas cartas de navegación en Chile

Nueva carta náutica del Kirke

Otra de las importantes ayudas a la navegación entregada en esta actividad, fue una nueva carta náutica del canal y de la angostura del Kirke, la que podrá ser obtenida tanto de manera electrónica como en papel, y fue elaborada por el SHOA.

El contraalmirante Patricio Carrasco explicó la importancia de este nuevo instrumento subrayando que esta nueva carta viene a reemplazar una antigua. «La anterior tenía un datum local de referencia que la hacía incompatible con el GPS. Esta tiene una precisión de menos de un metro, además de un sondaje multihaz, que permite que se tenga la información de más del 98,9% de cubrimiento de la totalidad del fondo marino», precisó.

«Esto va complementado con la señalización marítima y particularmente con el correntómetro, ya que uno de los grandes problemas que tiene esta zona es el de las corrientes», concluyó el director del SHOA.

Le puede interesar >> Destacan candidatura de Chile a la Organización Marítima Internacional

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]