[FOTOS] Productos del mar de Chile conquistan Corea y Japón

Ago 2, 2016

Diez empresas de distintas regiones del país participaron en una misión comercial a Asia organizada por ProChile​.

Un contenedor de jibias congeladas desde la Región de Coquimbo a Corea, un reportaje sobre mermelada de cochayuyo de la Región de O’Higgins en un importante blog en Japón, conversaciones para enviar conservas de salmón a Corea y salmón ahumado a Japón, son solo algunos de los resultados que obtuvo la Misión Comercial de Productos del Mar que organizó ProChile y en la que participaron diez pequeñas y medianas empresas (pymes) entre el 18 y 22 de julio.

Esta visita contó con el apoyo de las oficinas comerciales y agregadurías agrícolas en ambos mercados, quienes además de la organización de la agenda, se preocuparon de informar a las empresas sobre las oportunidades y requisitos de ingreso de productos del mar a Corea y Japón.

Japón (Foto ProChile)

Participaron: Seatek Ltda. (Puerto Montt, Región de Los Lagos), GoodfishChile (Coquimbo, Región de Coquimbo), Blue Ocean (San Pedro de La Paz, Región del Biobío), Federación de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Algueros y Buzos Mariscadores de Navidad (Región de O’Higgins), Patagonia Austral Chile (Punta Arenas, Región de Magallanes), Bolsa de Pesca Los Lagos (Puerto Montt), Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán (Coquimbo), Frozen Service Ltda. (Puerto Montt), Sociedad Pesquera y Procesadora Aqua Luna Ltda. (Puerto Varas, Región de Los Lagos), Pesquera San Pedro (La Serena, Región de Coquimbo).

En Corea, las empresas visitaron la ciudad de Busan, lugar del principal puerto del país, donde conocieron empresas Misión Comercial en Coreaprocesadoras de productos del mar; también fueron a Jagalchi Market, principal mercado de pescados y mariscos, y se reunieron con los organizadores de la Feria BISFE (Busan International Seafood & Fisheries Expo 2016), quienes les dieron a conocer las potencialidades del sector para los productos chilenos.

En Seúl se organizó una rueda de negocios con seis importadores, realizándose en promedio 39 reuniones. Esta actividad permitió concretar ventas, así como diversas solicitudes de envío de muestras y cotizaciones.

Juan Pablo Ortiz, gerente de exportación de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán de la Región de Coquimbo, comentó que este fue el primer viaje que realiza con ProChile, destacando los importantes resultados que obtuvo en su visita a Corea. «Obtuvimos una orden de compra en nuestra primera reunión en Seúl. Se trata de un contenedor de prueba con jibias congeladas y subproductos y si todo resulta bien, podríamos estar enviando un contenedor semanal», detalló orgulloso de lo conseguido en Asia.

«Esta sería la segunda vez que exportamos. Ahora estamos en conversaciones para ajustar el contrato y definir qué productos quieren, pero nuestras contrapartes han mantenido el interés y estamos trabajando juntos desde esa primera reunión», añadió. Ortiz.

En su visita a Japón, las empresas apoyadas por ProChile visitaron CSN, empresa procesadora de pescado fresco con un innovador sistema de distribución, ya que compran directamente a los pescadores quienes envían por avión sus productos hasta la planta de Haneda, y desde ahí los distribuyen directamente a sus compradores; también fueron a la planta de Nissui en Funabashi, Chiba, la que procesan productos del mar chilenos dándole valor agregado con diferentes salsas y empaques. También visitaron la empresa ABI en Nagareyama, Chiba, donde pudieron conocer un moderno sistema de congelamiento que permite obtener un producto fresco después de años, lo que podría dar un alto valor agregado a los productos chilenos que lleguen al mercado.

Japón (Foto ProChile)5

También estuvieron en el mercado mayorista Tsukiji y el supermercado Aeon Makuhari, donde pudieron entender la forma de comercialización de los productos del mar en Japón, así como obtener información de precios y formatos.

Una de las actividades que más llamó la atención entre los japoneses, fue una rueda de negocios con degustación de productos del mar, los que en su mayoría fueron llevados directamente desde Chile. En la actividad participaron cerca de 20 importadores y prensa especializada, quienes tuvieron la oportunidad de degusJapón (Foto ProChile)6tar productos chilenos como salmón ahumado, algas, jibias, pulpo, machas, entre otros, todos utilizados en preparaciones realizadas por un chef chileno con años de experiencia en la cocina japonesa.

Álvaro Guiloff, dueño de la empresa Sociedad Pesquera y Procesadora Aqua Luna Ltda. de la Región de Los Lagos, comenta que “la misión fue exitosa, no conocía el mercado y hoy ya estamos viendo los resultados, tenemos interés por productos en conserva desde Corea y por salmón ahumado desde Japón”.

«Me llamó mucha la atención de la calidad de nuestras contrapartes en los mercados. Además, fue de mucha ayuda poder llevar productos, pudimos mostrar con pruebas concretas la calidad y sabor de nuestros productos, y con eso pudimos conseguir un buen enganche con nuestras contrapartes y conseguir buenos resultados», subrayó Guiloff.

También se organizó una agenda especial para la Federación de Trabajadores Independiente de Pescadores Artesanales, Algueros y Buzos Mariscadores de la comuna de Navidad, la que a través de su representante, Cecilia Masferrer, pudo obtener valiosa información referente al mercado de las algas y dar a conocer sus diversos productos, algunos desconocidos en el mercado, como la mermelada de cochayuyo.

Japón (Foto ProChile)2

Gracias a este producto en específico, una importante bloguera de Japón, Sakaya Mikami, realizará un completo reportaje del producto y solicitó muestras para ayudar en su promoción. «Les encantó el sabor del cochayuyo, su textura, grosor (…) ellos no tienen este tipo de algas. Los coreanos y los japoneses son sibaritas, saben mucho de este tema y la verdad es que quedaron fascinados con el sabor del cochayuyo, nunca se imaginaron que un alga podría tener un sabor dulce», manifestó Cecilia Masferrer.

Esta misión comercial contó con el apoyo de la sectorialista de Productos del Mar, Masako Noriwa, las distintas oficinas regionales involucradas y la ejecutiva de la Región de Los Lagos, Roxana Monsalve, quien acompañó a los empresarios en su gira por Asia.

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