Gobierno por «proyecto reineta»: Los pescadores decidirán si permiten el arribo de otras flotas

Nov 9, 2016

La iniciativa legal, según afirmó la Subpesca, da la posibilidad de que sean los propios pescadores artesanales quienes puedan acordar operaciones de desplazamiento de extracción de la reineta más allá de los límites de su propia región de manera regulada y ordenada en cualquier de las tres regiones incorporadas en el proyecto.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén, Sonia Medrano, se refirió durante la jornada de este miércoles 9 de noviembre al proyecto de ley que modifica la normativa que rige a la pesquería de la reineta y que plantea que los pescadores artesanales de las regiones del Biobío, Los Lagos y de Aysén podrán movilizarse por el mar exterior, realizando faenas de extracción entre ambas regiones.

«De ser aprobada en el Congreso, los usuarios que tienen autorizado el recurso reineta, por votación democrática y certificada, deberán decidir si se permite el arribo de flota fuera de la zona», aseveró la representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La autoridad zonal enfatizó que en el caso que los propios pescadores definan la autorización, «se exigirá el uso de un posicionador satelital a toda embarcación -independiente de la eslora-, lo que hace imposible que ingresen a aguas interiores y sacar recursos como merluzas, jaibas, congrios, róbalos, rollizos, chancharros, erizos, culengues o algas. Asimismo, se realizarán certificaciones de desembarque a todas las embarcaciones, comprobándose que solo hubiesen extraído reineta».

Agregó que «los pescadores artesanales de nuestra región (Aysén) podrán pronunciarse sobre puertos o caleta de desembarque, número de embarcaciones, días de pesca que se permitirá a las embarcaciones en la región o área autorizada, toneladas máximas a desembarcar por viaje o día de pesca».

El proyecto

La reineta es uno de los recursos que ha ganado popularidad y protagonismo en la mesa de los chilenos y de acuerdo con el Anexo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se define como una especie altamente migratoria encontrándose en el último tiempo principalmente frente a las costas de las regiones de Los Lagos y de Aysén.

El proyecto entró a tramitación legislativa a la Cámara de Diputados a fines de octubre y particularmente permitirá que los armadores artesanales de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén puedan realizar actividades extractivas sobre la reineta sujetos a las condiciones que el proyecto establece, en donde la base está en contar con el acuerdo de los pescadores inscritos en dicha pesquería en la o las regiones antes mencionadas, siempre que registren desembarques en los últimos tres años.

«Se espera que en las próximas semanas el proyecto comience su discusión y en donde los pescadores artesanales sean los protagonistas», puntualizan en la Subpesca.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]