Innovación para la pesca: Presentan bote con motor interior

Jun 28, 2018

Se trata de una nave que replica lo que los pescadores han usado casi toda la vida, pero en este caso con comodidades que otras embarcaciones no entregan.

El frío, la lluvia y las condiciones climáticas muchas veces adversas son para cientos de pescadores artesanales pan de cada día, es por esto y considerando esas razones es que Leonardo Risco, un joven emprendedor de la región de Los Ríos, decidió innovar en el tipo de embarcaciones creando un nuevo modelo de bote que cumple con comodidades y estándares de calidad óptimos para el oficio de la pesca.

Leonardo Risco es ingeniero en automatización y control industrial de profesión, hijo de pescador y amante de los barcos, se desempeñó durante más de una IMG_4597década en un astillero local, donde conoció el negocio y se maravilló con la fabricación naval; comenzó laborando como obrero, estudió mientras trabajaba y llegó a ser supervisor, sin embargo, tenía ganas de dar un paso más allá, fue así que el 2013 empezó junto a su hermano a fabricar pequeñas embarcaciones, hasta que el 2016 finalmente se independizó, renunció a su trabajo y creó su propia empresa, la que lleva su nombre y la que da trabajo directo a 15 personas.

Hoy, Leonardo Risco presenta su nueva embarcacion, una que entrega más confort y economía a las mujeres y hombres de mar y que gracias al financiamiento otorgado por medio del programa Prototipo de Innovacion Regional de Fomento Los Ríos, pudo materializar. Se trata de un bote que replica lo que los pescadores han usado casi toda la vida, pero en este caso con comodidades que otras embarcaciones no entregan, ya que tiene un motor interno petrolero, con el cual genera un ahorro considerable, aproximadamente $100.000 de ahorro por día de pesca; el casco es de desplazamiento, o sea que este casco por más carga que ponga nunca disminuye la velocidad respecto a su capacidad inicial en vacío.

Otra novedad es que el habitáculo de la cabina mantiene aproximadamente 22 grados de temperatura ambiente, por lo cual es más agradable que andar con motor fuera de borda, es de fibra de vidrio y además es transformable y apto para vela.

«Nosotros apuntamos a las embarcaciones para pesca artesanal, es un nicho de negocio bastante potente porque hay harta demanda. Además, teníamos la idea de diversificar esta área y así nació un prototipo de embarcación que es la que ahora estamos ofreciendo con bastante éxito. Este diseño de embarcación se me ocurrió un día y hoy estoy tremendamente orgulloso, porque partió como una idea y ahora está materializada. Esa sensacion de satisfacción es la que te hace continuar en el camino del emprendimiento», sostiene Leonardo Risco.

Fondos públicos

Este primer modelo fue apoyado por Fomento Los Ríos, entidad que une de manera descentralizada a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). «Nosotros postulamos al programa Prototipo de Innovación Regional y con esos recursos pudimos fabricar este prototipo; pagamos con ello la ingeniería, materiales, mano de obra y el molde, fue un tremendo aporte porque sin este financiamiento no hubiéramos podido hacer este nuevo diseño de bote».

Sobre el futuro y lo que espera lograr con este emprendimeinto e innovación, el empresario es claro en indicar que primero, tiene como meta posicionar su emprendimiento a nivel regional, después abrir el mercado en otras regiones, y a largo plazo poder llegar a construir una embarcación de lujo para continuar creciendo y diversificando su negocio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]