José Miguel Burgos por pesca ilegal: «Están agotando el recurso»

Ago 13, 2014

La autoridad acuícola-pesquera aseveró que ya se están reforzando los controles y la fiscalización a lo largo de toda la cadena productiva, especialmente a través de controles carreteros y coordinaciones interregionales.

Junto con informar una nueva incautación –11 toneladas de merluza ilegal detectadas en la Ruta 5 Sur– el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, manifestó a través del sitio electrónico de la entidad (www.sernapesca.cl) su más enérgico rechazo a la pesca ilegal de este recurso, que actualmente se encuentra sobreexplotado y a pocas semanas de iniciarse su veda reproductiva.

La autoridad subrayó que «la madrugada de hoy (martes 12 de agosto) personal del Sernapesca de las regiones del Maule, Metropolitana y Valparaíso, en un esfuerzo coordinado, sorprendieron a cinco transportistas intentando comercializar un total de 11.500 kilos de merluza sin documentación legal. Este operativo se suma a otro realizado el sábado en Concepción (Región del Biobío), donde se detectaron 2,5 toneladas del mismo recurso».

Burgos agregó que toda la merluza incautada en estos controles proviene de caletas de la Región del Maule, como Pellines, Iloca y Constitución. La gravedad del hecho es que actualmente este recurso está declarado como pesquería sobreexplotada, por lo cual se disminuyeron significativamente las cuotas autorizadas para este año.

«Esto no sirve de nada si personas inconscientes siguen actuando de manera ilegal sobre el recurso. Como además esta pesca no es declarada, en la práctica es imposible saber la magnitud del esfuerzo pesquero que está operando sobre la merluza. Estas prácticas no solo son ilegales, sino que están agotando el recurso», enfatizó Burgos.

Por lo anterior, la autoridad acuícola-pesquera sostuvo que ya se están reforzando los controles y la fiscalización a lo largo de toda la cadena productiva, especialmente a través de controles carreteros y coordinaciones interregionales.

En ese sentido, Burgos agradeció el respaldo del Gobierno Interior de Valparaíso, a través del intendente Ricardo Bravo, quien convocó en una mesa de trabajo a distintas instituciones para abordar la problemática de la merluza, y realizar una fiscalización integral que abarque aspectos sanitarios, tributarios y de normativa pesquera.

Finalmente, Burgos adelantó que durante el mes de septiembre se realizará una intensa campaña comunicacional con el fin de que la propia ciudadanía tome conciencia de la gravedad de este problema, y colabore con la veda de la merluza, evitando comprar este pescado fresco en ferias y terminales pesqueros, durante el periodo de reproducción de este recurso.

Comisión de manejo

En tanto, ayer la Comisión de Manejo del Sernapesca realizó su primera sesión en el salón de reuniones de la Caleta Portales de Valparaíso (Región de Valparaíso), donde se planteó como objetivo evitar que la extracción de la merluza común se practique en septiembre, respetando el periodo de veda impuesto por la repartición.

En esta, la primera de otras mesas de la Comisión, en que estuvieron además representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales y la Policía de Investigaciones (PDI), y en la que el intendente regional, Ricardo Bravo, precisó que habrá fiscalizaciones constantes en conjunto con la PDI y Carabineros, «por lo que se hace aún más necesario que la comunidad sepa sobre esta restricción que se impuso en febrero», subrayó la primera autoridad de Valparaíso.

El Sernapesca, representado por su director regional, Marcelo Arredondo, puntualizó que los volúmenes de extracción hacen prever -de no controlarse la extracción-, «una extinción de la merluza a cinco años».

Radio Bío-Bío informó que en cuanto a la visión de los pescadores artesanales, el efecto devastador de las embarcaciones de arrastre, que a su juicio depredan los recursos, son determinantes en el éxito que puedan tener las comisiones de control de extracción.

Ante los micrófonos, Mario Rojas, secretario del Sindicato de los Pescadores de Caleta Portales, no pudo contener al final del punto de prensa la necesidad de emplazar al director regional del Sernapesca para que se trate el tema en el Congreso.

«Lo fundamental de la conclusión de esta primera sesión de trabajo coordinado, es que se debe cumplir a cabalidad la veda de la merluza en septiembre, ya que es cuando el daño por la extracción es exponencial por encontrarse en la etapa de incubación o gestación», subrayó Mario Rojas, pidiendo además que en dicho mes en los restaurantes no se pida ni se sirva el recurso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]