Marea roja: Reabren 16 zonas de extracción en Chiloé

Jun 8, 2016

La autoridad sanitaria determinó la apertura total de las comunas de Castro, Puqueldón y Curaco de Velez; junto con otros sectores como Quechu, Detico, Isla Acui de la comuna de Queilen; y Estero Huildad, Estero Coldita y Bahía Huellonquén, pertenecientes a la comuna de Quellón.

Durante su paso por Chiloé, el intendente Leonardo de la Prida, y la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake, anunciaron la apertura de 16 zonas de extracción de mariscos en la Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos), incluidas tres comunas completas: Castro, Curaco de Vélez y Puqueldón.

Este anuncio se realizó luego que la autoridad sanitaria emitiera una nueva resolución tras los resultados obtenidos a través de los muestreos.

El intendente de la Prida sostuvo que se ha llegado a un «punto de inflexión en que en algunas zonas de la Provincia de Chiloé ha disminuido la marea roja», y en coordinación con las autoridades de Pesca y Acuicultura la autoridad sanitaria ha tomado esa decisión.

De acuerdo con lo informado, las áreas abiertas para la extracción de mariscos corresponden a las zonas del mar interior de Chiloé, entre estas Detif (Puqueldón), Isla Lemuy (Puqueldón), Lliucura (Puqueldón), Vilupulli (Chonchi), Rilán (Castro), Punta Lepe (Castro), Chequian (Quinchao), Changuitad (Curaco de Vélez), Punta Yelqui (Curaco de Vélez), Huyar (Curaco de Vélez) y Tenaún (Dalcahue).

«Esto significa la apertura total de las comunas de Castro, Puqueldón y Curaco de Velez», subrayó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien agregó que también se abrieron los sectores de Quechu, Detico, Isla Acui de la comuna de Queilen y los sectores de Estero Huildad, Estero Coldita y Bahía Huellonquén, pertenecientes a la comuna de Quellón.

De igual manera, Eugenia Schnake confirmó el retroceso del fenómeno y comentó que es un trabajo «muy importante» el que se ha llevado a cabo. «Hay que ir al mar, la gente de pesca ha puesto sus embarcaciones para poder hacer los muestreos que indican que se pueden abrir importantes áreas del mar interior de Chiloé. Ya habíamos comunicado que estábamos a la baja, el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) hace unas semanas también había explicado que los niveles de Alexandrium catenella estaban disminuyendo», subrayó la titular del Ministerio de Salud en la Región de Los Lagos, concluyendo que entre que desaparece la microalga y se depura la toxina desde los mariscos «pasa un tiempo que está siendo más corto del que estimábamos, por lo tanto nos da la esperanza de volver pronto a la normalidad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]