Mitilicultores solicitan a congresistas que se impulse con «suma urgencia» la Ley de Mitílidos

May 30, 2016

En la reunión se solicitó también que no se deje fuera del Indespa a los pequeños mitilicultores, estén o no estos vinculados a la pesca artesanal.

En un encuentro que se desarrolló el pasado jueves 26 de mayo en Castro, Chiloé (Región de Los Lagos), donde participaron representantes de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé y de la Asociación Gremial de Acuicultores de Queilen, los productores de mitílidos solicitaron el apoyo congresista de la diputada Jenny Álvarez y del diputado Alejandro Santana en diferentes desafíos normativos que tiene el sector asociados a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) sobre relocalizaciones y ajustes de coordenadas, protección de áreas semilleras a través de permisos especiales, Indespa, modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, procedimientos de apertura y cierres de áreas del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), entre otros aspectos.

Dentro de las solicitudes planteadas por los asistentes se destacó la necesidad de impulsar al Congreso modificaciones a la LPGA que permita a los productores relocalizarse y efectuar ajuste de coordenadas, atendido a que gran parte de las concesiones fueron entregadas con cartografía inexacta, lo que ha ocasionado, según la AmiChile, que el 90% de las concesiones de mitílidos, es decir alrededor de 1.000 centros de cultivo, se encuentren en esta situación.

Otro tema de alto interés para los mitilicultores se relaciona con la necesidad de generar una figura jurídica en la LGPA que resguarde y proteja los sectores de captación de semillas a través de permisos especiales, dentro y fuera de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA). Este nuevo concepto considera el pago de patente, la declaración estadística de la captación de semillas, entre otras obligaciones. Al respecto, se solicita que los permisos especiales incluyan todas las áreas que actualmente se utilizan para captación, y que no solo se concentren en Cochamó y Hualaihué.

En la reunión se solicitó también que no se deje fuera del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) a los pequeños mitilicultores, estén o no estos vinculados a la pesca artesanal, y que se incluya beneficios no solo a las personas naturales vinculadas, sino también a quienes tienen hoy en día tienen personalidad jurídica.

Del mismo modo, se abordó la necesidad de agilizar el trabajo necesario para dar respuesta a un planteamiento que realizó la AmiChile hace tres años al Ministerio de Salud, donde se busca concretar una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, que deje sin efecto la exigencia de transportar con refrigeración los mejillones de cultivos que tienen como destino las plantas de proceso.

De igual manera, se analizó también el procedimiento de liberación de áreas libres de marea roja, insistiendo en que el Gobierno debe entregar facultades al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para que no se requiera la autorización de la autoridad sanitaria para decretar cierre o apertura de áreas monitoreadas a través del PSMB, reconociendo el prestigio reconocido que tiene este programa en los mercados internacionales.

Para cerrar, los representantes de los mitilicultores solicitaron a los congresistas impulsar con «suma urgencia» la Ley de Mitílidos y, de esta forma, tener una normativa sectorial que permita articular todos los citados requerimientos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]