Mujeres Encarnadoras de Lebu inauguran planta de procesos de productos del mar

Jul 4, 2016

El proyecto, que beneficiará a 483 mujeres, alcanzó los $506 millones e incluyó la construcción y puesta en funcionamiento de cámaras de frío y planta de hielo por $127 millones.

Establecer una planta de procesos con el objetivo de brindar valor agregado a la pesca artesanal local y entregar una fuente laboral de carácter más permanente a las mujeres que trabajan en el rubro, ha sido desde 2011 la mayor aspiración de la Agrupación Comunal de Mujeres Encarnadoras, Pescadores Artesanales y Actividades Conexas al Mar de Lebu, en la Región del Biobío.

Hoy ese sueño se ha convertido en realidad. Y es que mediante el esfuerzo conjunto entre la Cruz Roja Japonesa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el municipio local y el Gobierno Regional del Biobío, la organización artesanal lebulense integrada por 483 socias logró habilitar la ansiada planta Lebu Fish de proceso para productos congelados y sellados al vacío de recursos como reineta y jibia.

La iniciativa alcanzó los $506 millones y contó, entre otros, con el aporte de $310 millones por parte de la Cruz Roja Japonesa para la construcción de la infraestructura principal de la planta, mientras que $127 millones fueron entregados a través del Programa de Escalamiento Productivo del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional del Biobío, para generar condiciones adecuadas para la mantención de productos de mar a través de la habilitación de cámaras de frío y planta de hielo en escamas.

A ese esfuerzo conjunto se suman los $28 millones gestionados por la Municipalidad de Lebu para la adquisición del terreno y la tramitación legal del mismo, los que además se complementaron con los $7 millones apalancados desde la Corfo para implementar la planta.

A la ceremonia de inauguración asistieron el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Iván Valenzuela; el alcalde de la comuna, Cristian Peña; el gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Rodrigo Valencia; encargado Zona de Rezago, Alejandro Aguín; además de representantes de la Subpesca, socias y dirigentes artesanales de Lebú, quienes procedieron al tradicional corte de cinta y recorrido por la nueva infraestructura.

Fotos Subpesca

El intendente destacó la iniciativa de estas mujeres emprendedoras, que después de mucho tesón han podido inaugurar esta planta. «Este esfuerzo permitirá agregarle valor a la pesquería de la región. Estas mujeres pusieron $9 millones y junto a otros aportes, además de los de la Subpesca, han permitido viabilizar este proyecto en una zona de rezago digna de destacar. Había que buscar los mecanismos y hoy vemos los frutos», subrayó Díaz.

Por su parte, Marcia Castro, quien es la presidenta de la Agrupación Comunal de Mujeres Encarnadoras de Lebu, comentó que la puesta en marcha de esta nueva planta de procesos implica un gran avance para el sector pesquero artesanal y para la ciudad, ya que por mucho tiempo se luchó por contar con este tipo de infraestructura. «Hemos trabajado arduamente para lograr este enorme sueño y ahora estamos felices. La planta dará trabajo a un número importante de personas, generando nuevas opciones de desarrollo y crecimiento paras las mujeres de Lebu», enfatizó la dirigente.

El seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, precisó que esta iniciativa favorece a la zona de Arauco en el área del emprendimiento, «que tiene las ganas de agregar valor a la producción y cuyo éxito dependerá de la asociatividad, ya que se necesita gerenciamiento para tener mejores resultados de producción y comercialización».

De igual manera, aseguró que están apostando a «mejorar el trabajo asociativo y reducir brechas en términos de producción y comercialización de los productos, mediante modelos de gestión eficaz, logrando así una diferenciación en los recursos que comercializan».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]