Per-Roar Gjerde: «La salmonicultura en Chile necesita una regulación inteligente y estricta»

Dic 17, 2016

El ejecutivo de Marine Harvest estima que en seis meses el país debe tener una nueva normativa sanitaria.

(La Tercera) Tras un año en el cargo, Pear-Roar Gjerde, gerente general de Marine Harvest Chile -filial local de la mayor salmonicultora del mundo-, está ad portas de dejar su puesto y volver a Noruega para asumir como director de Operaciones de las filiales en ese país y en Chile. A días de que eso ocurra, analiza la situación de la salmonicultura chilena y, en particular, la regulación sanitaria, que a su juicio es «insuficiente» pues Chile necesita una norma «más inteligente y estricta» orientada al desarrollo sustentable de la industria.

Si esto se logra, asegura, la salmonicultura podría llegar a ser la industria más importante del país.

¿Cómo ha sido su paso por Marine Harvest Chile? ¿Por qué decidió volver a Noruega?

Mi tiempo en Chile ha sido muy interesante y desafiante. Hemos tenido un Florecimiento de Algas Nocivas (también conocido como bloom), reestructuración de la organización y huelgas. Creo que siempre hay desafíos en la industria del salmón. He tenido el placer de trabajar con colegas muy dedicados y estoy muy impresionado por el trabajo y los esfuerzos para lograr una industria más sustentable. Por otra parte, no me voy de Chile, tengo un nuevo trabajo como gerente de dirección de la compañía en Chile y en Noruega. Esto significa que continuaré trabajando para Marine Harvest Chile en cercana colaboración con el nuevo gerente.

Para más detalles lea >> Principal ejecutivo de Marine Harvest en Chile vuelve a Noruega

¿Cuál es su visión de la industria en la actualidad? ¿Cree que se está recuperando?

La industria acuícola en Chile necesita regulaciones inteligentes y estrictas. Estas regulaciones deben ser predecibles y estar acorde con los tiempos que corren. Estoy convencido de que esta puede llegar a ser la industria más importante en Chile, pero para eso los políticos y las comunidades locales tienen que trabajar juntas por una acuicultura sustentable.

¿Qué medidas están tomando para prevenir un nuevo bloom de algas? Si llegase a pasar este verano, ¿consideran que podrían disminuir las pérdidas respecto al año pasado?

Es difícil estar preparado para un bloom de algas como el que tuvimos este año. Pero hemos hecho bastante como, por ejemplo, mejorar el monitoreo de las aguas en todos nuestros cultivos. Además, estamos invirtiendo en nuevos sistemas de mitigación. Pero vamos a tener mucho trabajo si tenemos un nuevo bloom masivo.

Respecto a la regulación sanitaria acuícola, ¿cuál es su opinión? A su juicio, ¿qué es lo que debería contemplar esta norma?

Es positivo que el Gobierno quiera regulaciones estrictas, pero estamos en desacuerdo con los instrumentos de política utilizados en la nueva regulación. Nuestra propuesta permitirá estructurar la industria y mejorar la situación sanitaria en parte porque separamos el lugar de la licencia. Esto no es parte de las nuevas regulaciones propuestas por el Ejecutivo. Por otra parte, veo que actores importantes también han afirmado que una autorregulación es imposible de realizar y nosotros estamos completamente de acuerdo con eso. Creo que esta regulación será temporal y Marine Harvest continuará abogando por una nueva y predecible ley. Entendemos que las nuevas leyes no se hacen en seis meses, pero creo que esta debería ser nuestra meta.

¿Cómo ven el futuro de la industria salmonicultora chilena?

Creemos que una regulación inteligente daría la oportunidad para tener una industria sustentable en Chile, con una biología mejorada, buenos resultados financieros y puestos de trabajo seguros.

¿Retornarán a SalmonChile?

Es importante decir que buscaremos trabajar juntos con los diferentes actores de la industria para asegurar una regulación más inteligente, pese a que ya no seamos miembros.

Presione aquí para leer la entrevista desde su fuente original en La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]