Pesquera suscribe acuerdo comercial y de trabajo con artesanales de Cocholgüe

Mar 4, 2020

Hasta la fecha, un total de 110 toneladas de merluza fresca han vendido los pescadores cocholgüinos a PacificBlu.

La empresa de alimentos del mar PacificBlu alcanzó un acuerdo comercial y de trabajo conjunto con pescadores de Cocholgüe y que se traduce, entre otras materias, en la compra de merluza común capturada por los socios del Sindicato de Pescadores Artesanales de esta tradicional caleta ubicada en la comuna de Tomé, provincia de Concepción, región del Biobío.

Fue a finales del año pasado cuando se iniciaron los primeros acercamientos entre la empresa y los pescadores, pero no fue hasta la primera quincena de enero del presente año en donde las partes alcanzaron un acuerdo total que considera la compra de merluza común a un precio estable durante todo el año y, además, unir sus esfuerzo para frenar la pesca ilegal proveniente del norte del país.

Esto último, según explican desde la caleta artesanal, es un aspecto clave teniendo en cuenta que en los últimos años han visto mermados sus ingresos por una sobreoferta de merluza común de origen ilegal proveniente principalmente de la región del Maule.

Según afirma el presidente del Sindicato de Pescadores de Cocholgüe, Antonio Bustos, “sin este acuerdo estaríamos parados y sin poder trabajar. La pesca ilegal el año pasado nos tuvo muy complicados y varios meses sin trabajar en donde los precios que nos ofrecían por nuestro producto ni siquiera nos alcanzaba para financiar el zarpe de las embarcaciones”.

Hasta la fecha 110 toneladas de merluza fresca han vendido los pescadores cocholgüinos a PacificBlu como parte del acuerdo y los números nuevamente le vuelven a sonreír tras una dura crisis. “Esperamos que esta alianza dure por muchos años más, ya que ha sido una verdadera tabla de salvación para nosotros”, asegura Bustos.

Por su parte, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, explica que “esta alianza de trabajo conjunto es algo que nos tiene muy contentos y las expectativas nuestras es que pueda ir creciendo y desarrollándose con los meses y años. Con los pescadores de Cocholgüe compartimos el interés de un desarrollo sostenible de la actividad pesquera de la merluza común y tanto a ellos como nosotros nos preocupa los niveles que ha alcanzado la pesca ilegal de merluza y que estaría fuera de todo control”.

Moenne puntualiza además que “para nosotros la pesca artesanal es un buen complemento y hasta el momento se ha acoplado bien a nuestra producción, pero cabe destacar que la continuidad de trabajo en la planta procesadora y de apanados solo la entrega la capacidad que tiene nuestros barcos industriales”.

Calidad de la materia prima

Llevar hielo a bordo de las embarcaciones, encajar el recurso en zona de pesca en cajas de 25 kilogramos para dejar espacio para el enhielado, trato y llenado sin daño mecánico, aseo de cubiertas con agua alejado de la orilla o de los muelles y lavado de guantes, botas y ropa de agua, son algunas de las recomendaciones que la empresa ha realizado a los pescadores explica el jefe de Planta de Merluza de PacificBlu, Enrique Araneda, para asegurar la calidad de la materia prima.

El ejecutivo explicó también que hay otras medidas de manejo que se han trabajado con los pescadores y que tienen que ver con el apoyo en la logística de desembarque, traslado y descarga del recurso de las embarcaciones, manteniendo la cadena de frío, hasta llegar a la planta en la mejor condición.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]