Piden investigar vínculo entre congresistas DC y empresas pesqueras del sur-austral

Jul 11, 2016

La solicitud de la Condepp nace a raíz de la denuncia del programa Informe Especial donde industriales pesqueros del sur-austral, agrupados en la FIPES y pertenecientes a la Sonapesca, habrían financiado al senador Patricio Walker y al diputado Iván Fuentes.

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, exigió al Ministerio Público investigar la denuncia del programa Informe Especial de TVN que reveló financiamiento irregular de la política hacia el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes, quienes habrían recibido recursos durante la tramitación de la denominada «Ley Longueira» por parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur-Austral (FIPES), entidad que forma parte de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

«El Ministerio Público debe investigar a la DC (Democracia Cristiana) por financiamiento irregular de la política. No puede quedar impune que el senador Walker y el diputado Fuentes, y quizás cuántos otros, regalaron los recursos pesqueros por plata para sus campañas», enfatizó el dirigente.

Sobre las razones que el senador Patricio Walker esgrimió para recibir aportes de la gremial, supuestamente para ayudar a la familia de Iván Fuentes, Machuca dijo que le da «vergüenza que un senador ‘compre’ a un dirigente para lograr sus objetivos en favor de los grandes industriales. Pero, más vergüenza me da que un dirigente como (Iván) Fuentes, que representa a pescadores artesanales y que sabe de la miseria del sector, olvide su palabra y a quienes representaba».

Para el representante de la Condepp, estas denuncias «no son novedad, menos que la FIPES considere en un email que Walker y Fuentes son sus aliados, como reveló el programa». A su vez, recordó que el presidente de la FIPES, Carlos Vial Izquierdo, fue parte de lo que algunos llamaron la «cocina de la ‘Ley Longueira'» y que a través de correos electrónicos corregía indicaciones a la norma. Para citar un ejemplo, Machuca señaló lo que ocurrió durante el año 2012 con las caducidades de la pesca industrial, tema que, según subrayó, «es sensible para ese sector».

Para cerrar, el dirigente insistió en que el Gobierno debe anular la Ley de Pesca. «No sé qué más pruebas quiere la Presidenta (Michelle Bachelet). Todos estamos claros que la ‘Ley Longueira’ es ilegítima; solo falta que ella se ponga los pantalones y haga lo único que queda, anularla», concluyó Hernán Machuca.

Presione aquí para revisar el reportaje emitido este domingo 10 de julio en la edición central de 24 Horas.

Lea también: Fiscal nacional ordena abrir investigación para indagar aportes de pesqueras

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]