Por aumento en cuota de sardina: Asipes responde a acusación de Oceana

May 9, 2017

La jefa de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) aseguró que el gremio acata lo dispuesto por los Comités Científicos Técnicos en cuanto a determinar las cuotas de los recursos.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) reiteró durante la mañana de este martes 9 de mayo su posición respecto de las decisiones que toman los Comités Científicos Técnicos relativas a la definición de las cuotas de captura, afirmando que «la sustentabilidad de los recursos pesqueros es lo central para permitir que todos quienes trabajamos en el sector lo podamos seguir haciendo en el futuro, para tranquilidad de miles de trabajadores y sus familias. Además, hemos sido claros en otras ocasiones en manifestar nuestra preocupación por la recuperación de las pesquerías respetando los criterios científicos, por lo que presionar por un aumento de cuota no va en la línea de la sustentabilidad de las empresas socias de este gremio industrial».

De esta manera, Verónica Ceballos Barrón, jefa de asuntos públicos de la Asipes, salió al paso de las declaraciones de la ONG Oceana que, a través de su directora ejecutiva, Liesbeth van der Meer, sostuvo que «la presión de subir la cuota (de la sardina) proviene principalmente de las plantas procesadoras». Esto en relación al aumento solicitado por un sector de la pesca artesanal que pedían incrementar la cuota en casi un 50% por sobre la asignación original que llegó a las 273.000 toneladas. Finalmente, la autoridad accedió a un alza del 11%.

«Queremos ser enfáticos sobre este tema y también muy respetuosos de las opiniones de Oceana, pero desde la Asipes queremos decir claramente que las ‘presiones’ por aumentar la cuota de sardina no son responsabilidad de las empresas socias de nuestro gremio que trabajan sobre el recurso, como Alimar, Blumar, Camanchaca, FoodCorp y Landes», subrayó Verónica Ceballos, agregando «que no es bueno involucrar a todas las empresas procesadoras en una misma acusación, sin hacer las necesarias precisiones, dado que existen otros actores en el mercado».

El 78% de la cuota de sardina está en manos del sector artesanal y tiene como destino la fabricación de productos de consumo humano indirecto a través de insumos de valor agregado para la industria de la nutrición animal que desarrollan las plantas de proceso de los pescadores industriales.

Por último, la jefa de Asuntos Públicos de la Asipes formuló un llamado al trabajo colaborativo, técnico y dialogante con quienes participan del mundo pesquero a fin de proteger los recursos pesqueros, condenar la pesca ilegal, proteger las decisiones científicas del ordenamiento pesquero nacional y darle sustentabilidad al rubro extractivo.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]