Por Semana Santa: Activan operativos especiales de control de productos del mar

Mar 26, 2021

El objetivo es frenar la comercialización de pesca ilegal, es decir, aquella que no se declara y de la cual se desconoce su procedencia u origen.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), institución encargada de resguardar el cumplimiento normativo de la actividad pesquera en Chile, llamó a las y los usuarios transportistas de especies del mar a portar el documento tributario y el comprobante de visación emitido por el organismo que acredita el origen legal (AOL) de los recursos, y además, a declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna. Lo anterior, por la serie de acciones de fiscalización que se están implementando de cara a Semana Santa.

Es así como el Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI) de la región del Biobío ya comenzó los controles de pesca ilegal. Estos se enfocarán en el transporte y comercialización de recursos sin AOL, especialmente de merluza común, también conocida como “pescada”, una de las especies más apetecidas por las y los consumidores y que se encuentra en estado de sobreexplotación.

El director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, destacó que el equipo de fiscalización trabaja mancomunadamente con organismos de la denominada Red Sustenta, creada a nivel nacional para aunar esfuerzos en el resguardo de una actividad pesquera sostenible.

LEA >> En víspera de Semana Santa: Detectan almacenamiento de especies del mar de origen ilegal

LEA >> Red Sustenta: Detectan transporte ilegal de productos del mar

LEA TAMBIÉN >> En La Araucanía: Incautan casi 9 toneladas de pesca ilegal

«Junto con Carabineros, a través de sus comisarías de Talcahuano, Concepción, Penco, Arauco; la autoridad marítima y sus distintas capitanías de Puerto de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lota, además junto a los inspectores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la autoridad sanitaria, vamos a realizar diversos controles durante estos días, en que aumenta la venta de consumo de pescados y mariscos», enfatizó Báez.

El objetivo de los operativos es frenar la comercialización de pesca ilegal, es decir, aquella pesca que no se declara y de la cual se desconoce procedencia u origen. Esta pesca ilegal que circula a menor valor, tiene además, un riesgo sanitario ya que no da garantías de inocuidad para ser consumidos por la población.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]