Presupuesto 2018 del FIPA asciende a casi $3.500 millones

Abr 5, 2018

El FIPA convocó a profesionales y/o personas jurídicas de pesca y acuicultura para que integren registro de evaluadores. Deben contar con al menos tres años de experiencia.

El Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), realizó un nuevo llamado para que profesionales especializados sean parte del registro de evaluadores externos. Dentro de sus funciones, podrán asesorar a la entidad en procesos de evaluación de ofertas que se presentan en el marco de convocaciones a licitaciones públicas de proyectos.

De igual manera, los evaluadores externos asesoran en la calificación de informes que entregan los consultores durante la ejecución de los proyectos de investigación y en la calificación de los proyectos de investigación básica o estratégica encargados por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Desde el FIPA recordaron que la Subpesca elabora el programa de investigación anual necesario para la regulación del sector pesquero y de acuicultura. En este sentido, a través de los resultados de los proyectos ejecutados a través del fondo, se busca aportar con información necesaria de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas. Con esta información de carácter científico, la Subpesca puede determinar y tomar las mejores medidas de administración desde el enfoque precautorio y ecosistémico para la pesca y acuicultura en Chile.

El director ejecutivo del FIPA, Luis Carroza, expresó a través de una nota que los «evaluadores del FIPA cumplen un rol trascendental al asesorar al Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura en la evaluación de nuestra cartera de estudio que tiene un presupuesto para este año de $3.488 millones. Nuestros evaluadores externos contribuyen en la toma de decisiones lo que permite que se genere, una vez iniciados los proyectos, investigaciones de alta calidad que permitan tomar las mejores medidas de administración en el sector de la pesca y acuicultura».

Más adelante, Carroza enfatizó que es «importante aumentar la cantidad y diversidad de evaluadores externos para que desde sus diferentes experiencias y competencias técnicas puedan aportar en los procesos de evaluaciones técnicas de los proyectos de investigación. Ellas y ellos contribuyen a que se cumplan las expectativas de todos los proyectos». A lo que añadió: «El proceso de registro de evaluadores para el FIPA está abierto de manera permanente durante todo el año con el propósito de sumar, en forma continua, nuevos profesionales y expertos».

Desde la Subpesca, en tanto, precisaron que los postulantes deben ser profesionales o personas jurídicas del área de la pesca y acuicultura, y contar con al menos tres años de experiencia.

La información y formularios para participar están disponibles en la sección «Registro de Evaluadores FIPA» de la web del fondo: http://www.subpesca.cl/fipa/613/w3-propertyvalue-59837.html

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]