Renuevan equipos de buceo en 17 caletas de la Región de Valparaíso

Sep 30, 2016

El programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal busca mejorar la seguridad laboral de las faenas y a nivel nacional ya benefició a 119 buzos mariscadores con una inversión de $202.585.600.

El programa «Cambia el viejo» del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) a nivel nacional ya benefició a 119 buzos con una inversión de más de $202 millones.

El mayor número de accidentes en la actividad pesquera lo protagonizan buzos mariscadores con 581 casos en los últimos doce años. De ahí la importancia de los nuevos equipos de buceo que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, entregaron este jueves 29 de septiembre a un grupo de pescadores de las caletas de Concón, El Membrillo y Quintay, que son parte de los 83 buzos mariscadores de 17 caletas de la Región de Valparaíso favorecidos con el programa «Cambia el Viejo» – Recambio de Compresor de Buceo.

El programa del FFPA busca mejorar la seguridad laboral de estas faenas de pesca y a nivel nacional ya benefició a 119 buzos mariscadores con una inversión de $202.585.600. De dichos recursos, $141.299.200 se invirtieron en Valparaíso con equipos para 83 buzos de 17 caletas, entre estas Los Molles, Papudo, Horcón, Ventanas, Quintero, San Antonio y El Quisco.

El objetivo es mejorar la actividad del sector pesquero artesanal y dar cumplimiento al reemplazo gradual de los equipos de aire en uso, por acumuladores de última generación, de acero inoxidable, que otorgan mayor seguridad a las faenas de extracción.

Nueva norma

El programa «Cambia el viejo» contempló además dos talleres de buceo en la Región de Valparaíso impartidos por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), para transmitir conocimientos básicos sobre el manejo y mantención de estos nuevos equipos, y normas de seguridad.

En la actualidad, los buzos mariscadores usan acumuladores de aire de fierro que no ofrecen las condiciones de seguridad óptimas, y se exponen a riesgos como descompresión inadecuada, inhalación de gases, ahogamiento o destrucción del tejido óseo. A partir de junio de 2018 será obligatoria el uso de acumulador de aire fabricado en acero inoxidable en equipo de buceo semiautónomo liviano, para trabajos de buceo extractivo realizado por buzos mariscadores básicos, tal como los equipos entregados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua