SalmonChile crea área de comercio exterior y seguridad alimentaria

Mar 6, 2019

Los desafíos para este año serán impulsar la certificación electrónica con China y Rusia y facilitar las exportaciones en diversos ámbitos.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a través del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), incorporó en su gestión el área de comercio exterior (Comex) y seguridad alimentaria (Food Safety), «con el objetivo de que el proceso exportador sea rápido, seguro e ir por la conquista de más mercados, siempre asegurado el proceso de exportación», subrayó el gremio en un comunicado de prensa emitido este miércoles 6 de marzo.

El veterinario y actual jefe del departamento de salud del Intesal, Rolando Ibarra (en la foto), será quien lidere el área, y los desafíos para este año serán impulsar la certificación electrónica con China y Rusia y facilitar las exportaciones en diversos ámbitos.

En esa línea, la Asociación detalló que el objetivo del área será facilitar la exportación de salmón desde Chile, disminuir las barreras paraarancelarias entre los países, Rolandoreducir las no conformidades respecto a eventos de inocuidad en Chile y el extranjero y, al mismo tiempo, aumentar la imagen y exportación de los salmónidos nacionales en mercados nuevos y emergentes.

«Nos pareció muy importante incorporar los temas de comercio exterior, dado que en la experiencia de este primer año vimos que existen temáticas técnicas que se discuten a nivel de acuerdos comerciales o en el relacionamiento entre autoridades de distintos países, donde podemos hacer aportes importantes desde la industria. El área de inocuidad ha existido en Intesal pero ahora se agregó el componente de comercio que están muy relacionadas», explicó el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez.

Agregó que también encontraron que las agregadurías comerciales, ProChile y otras instituciones dedicadas a la promoción de productos, «no conocen el detalle de cómo es la industria del salmón chileno, lo que abrió una oportunidad de colaborar con ellos en la apertura de nuevos mercados, donde nuevamente la prospección en lo técnico respecto de los requisitos de ingreso también es necesaria».

Es así como dentro de las funciones del área se encuentran la participación activa en grupos de trabajo público-privado con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), «quienes siempre han mostrado excelente disposición y conocimiento de las materias de Comex, Achipia (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Codex Alimentarius, ProChile, Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), ONGs (organizaciones no gubernamentales) y la academia, para fortalecer el proceso exportador y la inocuidad del salmón de Chile. Además, el área incorpora los conceptos de One Health (Una Salud) en la resolución de interrogantes emanadas desde la inocuidad alimentaria y la disminución del uso de antibióticos en la industria del salmón», ahondaron desde el gremio.

Por su parte, Rolando Ibarra sostuvo que existen «tremendas oportunidades» para el salmón chileno. «Es muy relevante, entonces, que desde Chile tengamos las menos trabas posibles a la exportación y que nuestro producto esté disponible para muchos más mercados. Los consumidores demandan proteínas saludables, inocuas, de fácil preparación y sabrosas. Será nuestro objetivo que el salmón de Chile llegue a más mercados de forma expedita y segura», subrayó el investigador del Intesal.

Hitos

De acuerdo con SalmonChile, entre los hitos logrados del área -en conjunto con Sernapesca y Achipia- durante el 2018 se encuentran avances en la exportación a Rusia, China, Brasil e Indonesia, la eliminación del coho como especie susceptible al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), la eliminación del salmón como generador de histamina, fast track de LMR para lufenuron, amoxicilian y ampicilina. Esto, además del impulso a la certificación electrónica, generación de guías, manuales, capacitaciones y la mejora de la regulación respecto a aspectos de inocuidad y exportación.

Conjuntamente, añadió el gremio, se han reforzado las relaciones técnicas con las agregadurías comerciales y agrícolas de Corea del Sur, Japón, Brasil, Rusia, China, Tailandia, la Unión Europea (UE) e Indonesia.

Las funciones del área Salud serán asumidas por el Dr. Daniel Jiménez, quien sumará esta responsabilidad a las de análisis que actualmente desempeña.

También le puede interesar >> Alimentos son clave: Chile aumenta su interés por el mercado euroasiático

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua