Sernapesca y mitilicultores de Chiloé se reunieron por difusión de programa de fiscalización

Sep 23, 2015

Los encuentros buscan informar a los titulares sobre la importancia de mantener un control en la producción de mejillones, considerando que actualmente el 93% de los centros inscritos se encuentran en la Región de Los Lagos.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria mitilicultora a través del control de riesgos sanitarios y ambientales en la cadena productiva del sector, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra en proceso de difusión del Programa Regional de Fiscalización de Mitílidos, iniciando sus actividades este mes de septiembre en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos.

Hasta el momento se han realizado cuatro reuniones en dicha provincia, específicamente en Quellón, junto con la Asociación Gremial de Acuicultores y Trabajadores del Mar del Estero Yaldad y la Agrupación de Micro Cultivadores de Yaldad; en Queilén, con la Asociación Gremial de Acuicultores de Queilén; y en Castro, desarrollada con la Asociación Gremial de Productores de Mitílidos de Chiloé y la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile).

De acuerdo con lo manifestado por el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, la importancia de esta zona radica en Foto: Sernapesca«que Chiloé es la principal área de producción de mitílidos, reuniendo centros semilleros, centros de engorda y plantas de proceso, además de concentrar 717 centros de cultivos inscritos de los 1.108 con los que cuenta la región», destacó.

Por ese motivo es de gran interés para el servicio ser un organismo activo en el desarrollo de esta industria, razón por la que «estas reuniones se realizarán durante este año en otros sectores como Cochamó, Hualaihué y Calbuco, con el objetivo de maximizar el cumplimiento de la normativa y así favorecer la sustentabilidad sanitaria y ambiental de un rubro que genera 65 empleos por cada millón de dólares exportado», ahondó la autoridad acuícola-pesquera.

Programa Regional de Fiscalización

Según el Registro Nacional de Acuicultura (RNA), la Región de Los Lagos cuenta actualmente con 1.108 centros de cultivo inscritos y 750 operando, lo que representa el 93% de los centros a nivel nacional.

Por ello es de gran relevancia la fiscalización orientada al control de los centros de cultivos y «mejorar la comunicación con nuestros usuarios sectoriales, específicamente con los mitilicultores. Chile hoy se ubica entre los cinco principales productores de mejillón del mundo y nosotros necesitamos que los productores nos estén informando regularmente de la biomasa, stock en el agua y de esa forma dar cumplimiento a lo que la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) establece», subrayó Aguilera.

Añadió que todos esos datos «permiten tomar decisiones, mejorar la gestión productiva y la del Estado, además de los otros requerimientos de tipo sanitario que tienen que ver con el cumplimiento del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) y otras medidas que establece la autoridad, para mantener y mejorar la inocuidad alimentaria de este producto tan importante para la exportación de nuestro país», concluyó el director regional del Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]