Tercera planta de CeTA se construye en Laguna Carén

Mar 13, 2020

En plena construcción está el Centro de Innovación de CeTA para la zona central, el que contará con tecnología de vanguardia en el área de pilotaje y prototipaje de ingredientes para la industria de alimentos.

2020 es un año clave para CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria); en particular el segundo semestre, cuando se proyecta que entren en operaciones las plantas que dotarán a las zonas centro y norte de la infraestructura que permitirá dinamizar el ecosistema de la industria alimenticia nacional. De este modo, para fines del 2020, se contempla cubrir las principales macrozonas del país.

Con un diseño de vanguardia, que permite una panorámica en 360 grados, el Centro tendrá un área de 1.060 m², con 544 m² dedicados al pilotaje y prototipaje, 110 m² de área para laboratorio de control de procesos, y 40 m² de bodegas, dejando un 10% de la superficie para oficinas y salas de reuniones.

Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destaca la oferta de servicios que se activará a partir de la puesta en marcha, “con un funcionamiento dividido en cinco grandes operaciones: tratamiento de materias primas; extracción y separación de compuestos; formulación y estabilización de ingredientes; transformación en producto final, y envasado, almacenamiento y empaque. Estos procesos permitirán obtener las funcionalidades valoradas por los consumidores y que las empresas puedan evaluar, tanto sensorial como comercialmente, los diferentes desarrollos”.

“El Centro está pensado para operar en línea con la Economía Circular, teniendo las capacidades para procesar los residuos de la agroindustria, extrayendo los ingredientes para así generar nuevos productos”, explica el director ejecutivo.

Respecto al entorno en que se inserta, Veas comenta que ya está aprobado por Conaf el plan de manejo forestal que permitirá reforestar con especies nativas el terreno circundante al futuro Centro de Innovación CeTA para la zona central.

Sobre CeTA

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, nace el 2015 con el propósito de dar valor agregado a los productos agroalimentarios y cumplir con la meta de duplicar las exportaciones del sector al 2030, convirtiendo a Chile en una de las potencias mundiales en producción de alimentos saludables y de calidad.

La corporación es apoyada por Corfo, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Innovación, y forma parte de la hoja de ruta de Programa Transforma Alimentos. Está integrada por la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer Chile. Además del asociado Alimentos y Bebidas de Chile y el coejecutor Orizon.

Actualmente CeTA cuenta con una planta de pilotaje funcionando en Temuco (Centro de Innovación Sur CeTA/UFRO), dotada de tecnología de vanguardia para la innovación en alimentos; y está construyendo una planta en el futuro Parque Tecnológico Carén (región Metropolitana), a la que en el segundo semestre 2020 se sumará el Centro de Innovación Norte en la región de Coquimbo.

En paralelo, CeTA se encuentra articulando la Red Nacional de Plantas Piloto, de modo de generar una oferta integral y visible de empresas que prestan servicios de pilotaje en alimentos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]