Unidades navales y robot submarino buscan a desaparecido de la barcaza «Valentina»

Jul 13, 2016

Se extreman los recursos para encontrar a la última víctima del hundimiento de la barcaza "Valentina" que prestaba servicios a la industria del salmón en la Región de Magallanes.

foto_0000000420160713150034Un sistema de robot submarino que puso a disposición el armador de la siniestrada barcaza «Valentina», la Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cía. Ltda., se sumó a las acciones de búsqueda del único tripulante que continúa desaparecido, luego de la tragedia ocurrida el pasado jueves 7 de julio en el sector del paso Froward, ubicado en el estrecho de Magallanes, en la región homónima.

De acuerdo con lo detallado por la Armada, la herramienta permitirá realizar una rebusca de los suelos submarinos, subordinado a las evidencias que encuentre el buque hidrográfico PSH «Corneta Cabrales», mediante un sondaje al fondo marino, con el fin de fructificar al máximo todos los medios desplegados en la operación.

«El ‘Cabrales’ se encuentra realizando una especie de barrido submarino con un sondaje. Para esto utiliza un multihaz y ecosondas, con el objetivo de generar un mapa de las profundidades en 3D, permitiendo verificar los datos obtenidos con las cartas de navegación existentes y develando posibles relieves anómalos. Así, se puede concentrar el trabajo del robot en dichos puntos», explicó la autoridad marítima a través de su sitio electrónico.

Este robot, que utiliza cámara y brazo mecánico, tiene una capacidad de trabajo hasta los 300 metros de profundidad, y se instalará en el remolcador menor «Gladys S», donde mediante un trabajo coordinado por parte del «Corneta Cabrales», se podrá verificar la detección de la barcaza hundida en el área de rebusca.

Además, la autoridad marítima subrayó que continúa con las acciones de búsqueda mediante buzos de salvataje en el borde foto_0000000220160713150034costero; el PSH «Cabrales» con su acción de sondaje; el apoyo por parte de las unidades de superficie como el Patrullero de Servicio General (PSG) «Isaza», la Lancha Misilera (LM) «Casma», las LSG «Puerto Natales» y «Ona»; el avión P-111 y el helicóptero N-57, los cuales este miércoles 13 de julio han efectuado un total de 13 horas de vuelo, abarcando los sectores del estero Staples, isla Harrison, península Greenough, punta Hetterley, canal Pedro, más la costa sur del paso Froward.

Específicamente, el área de emergencia alcanza una superficie de 188,48 km², con profundidades que varían entre los 90 y 500 metros.

Relacionado: Denuncian irregularidades en barcaza salmonicultora que naufragó en Magallanes

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]