Veda de la merluza austral: Comenzó período total de prohibición del producto fresco

Ago 7, 2017

En consideración a las embarcaciones que se encontraban pescando en lugares alejados, se permitió el desembarque hasta las 24:00 horas del miércoles 2 de agosto, y la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el sábado 5.

Aunque la veda comenzó el 1 de agosto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) otorgó un margen de tolerancia para el arribo y desembarque de aquellas naves que se encontraban en faenas de pesca en zonas alejadas. El plazo definitivo para la comercialización del producto en estado fresco se cumplió este sábado 5 de agosto.

Así lo explicó el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien precisó que «en consideración a las embarcaciones que se encontraban pescando en lugares alejados, se permitió el desembarque hasta las 24:00 horas del miércoles 2 de agosto, y la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el sábado 5 de agosto».

En consecuencia, a partir del domingo 6 se encuentra «totalmente prohibido el transporte, comercialización y tenencia del recurso en estado fresco», recalcó Aguilera.

Cabe recordar que además de las acciones de fiscalización para cautelar el cumplimiento de esta medida de administración, Sernapesca dio inicio a la campaña «Paremos el Merluzeo», que busca generar conciencia entre los consumidores para evitar la compra del recurso durante la veda, y así desincentivar la extracción, transporte y comercialización ilegal de merluza austral durante su época de desove, la que se extiende durante todo el mes de agosto.

Así lo subrayó Eduardo Aguilera, quien añadió que la veda se realiza dado que en este tiempo «la merluza austral se reproduce, por lo tanto es la forma de proteger a la población de esta especie de modo que tenga tiempo de desovar, reproducirse y tener nuevos ejemplares integrándose a la población en los próximos años», protegiendo un recurso de gran relevancia en la zona, sobre todo para la pesca artesanal.

Aguilera explicó que durante este mes, el servicio público estará coordinado con Armada y Carabineros fiscalizando en «puntos de desembarques y carretera, para detectar incumplimientos que se pudieran eventualmente producir», apoyados además de la autoridad sanitaria, Servicio de Impuestos Internos (SII), Policía de Investigaciones (PDI), entre otros organismos.

Finalmente, Aguilera recordó que el año pasado se constató «un muy buen comportamiento de parte de nuestros pescadores y comerciantes, y esperamos este año tener el mismo resultado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]