Vicepresidente ejecutivo de Corfo: «Hay importantes avances en el cultivo de seriola, corvina y congrio»

Sep 8, 2020

En entrevista con AQUA, Pablo Terrazas destaca que la acuicultura es el sector alimenticio de mayor crecimiento a nivel mundial. "Por eso el interés de nosotros de potenciar esta industria que ayudará a diversificar nuestra economía", expresó.

El 31 de julio de 2019 el Presidente Sebastián Piñera nombró a Pablo Terrazas Lagos como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo, durante el primer mandato del Presidente Piñera, se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de Gobierno, durante la gestión del entonces ministro Andrés Chadwick, autoridad a la que más tarde también colaboró como jefe de asesores en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Hasta antes de asumir como timonel de Corfo, se desempeñaba como subsecretario de Minería.

A más de un año desde que tomara el liderazgo de Corfo, Pablo Terrazas ya está completamente empapado de lo que significa la acuicultura para el país y, tal como sus antecesores, ha seguido dando impulso a numerosas gestiones y programas que buscan optimizar los cultivos ya existentes, fomentar innovaciones y, por supuesto, diversificar estas actividades, con el fin de dar paso a nuevos cultivos que tengan un impacto en la economía de las regiones tanto del norte como del sur del país.

¿Qué balance realiza de su gestión a un año de haber asumido este cargo?

Corfo ha sido y sigue siendo una institución fundamental para el desarrollo del país, y su misión toma aún más relevancia en tiempos como los actuales, donde la economía está golpeada y necesita impulsos concretos para su reactivación. Tanto en el estallido social como en la actual pandemia, desde Corfo hemos impulsado programas que van en apoyo de los emprendedores e innovadores para que puedan volver a levantarse. Para esto, seguimos impulsando variadas convocatorias de distintos tipos con subsidios que apoyan proyectos que busquen solucionar los desafíos actuales, a la vez que entregamos herramientas de distinta índole para apoyarlos. Entre los hitos más destacables está el seguir trabajando por una Corfo más cercana al público y que sea un apoyo para cumplir los sueños de millones de chilenos; además del impulso a la digitalización de nuestras pymes y emprendedores, donde destaca el programa Pymes en Línea que busca digitalizar a 250 mil pymes. Asimismo, hemos impulsado distintas becas para preparar al capital humano del futuro de Chile.

Además de los fondos ya conocidos, impulsamos una iniciativa inédita e innovadora llamada Fondo Crece, que busca otorgar apoyo a aquellas pymes que se financian a través de Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) y que hoy no han podido acceder a liquidez, lo que a su vez significa un esfuerzo público privado importante y que será un gran aporte. Uno de los temas que ha cruzado toda mi gestión ha sido el trabajo constante para impulsar alianzas público-privadas que vayan en beneficio de nuestras pymes y emprendedores, hoy un elemento fundamental para reactivar unidos nuestra economía, y donde destacan iniciativas como Conecta+FIIS, Skala, Rondas de Negocios con Impacto, entre otros.

Por último, hemos puesto un foco importante en la reactivación sostenible, clave para impulsar una economía resiliente y más sólida, en los cual impulsamos nuevas industrias de capacidad transformadora, como el hidrógeno verde, la industria acuícola, programas frutícolas, entre otros; además de centros de categoría mundial que serán un gran aporte en este camino, como el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el Centro de Economía Circular, y el de Electromovilidad, entre otros.

¿En qué proyectos está invirtiendo actualmente Corfo, en materia de acuicultura?

Actualmente hay seis consorcios en ejecución que buscan dinamizar la acuicultura nacional: cuatro de ellos en diversificación acuícola (corvina, seriola, congrios, y erizo y loco) y dos en acuicultura oceánica, con una inyección anual de $3.000 millones de aporte público (52% del aporte total en estas iniciativas), que se ejecutan dentro de un plazo promedio de entre siete y ocho años, y que se asocian a más de 300 empresas, desde pescadores artesanales, proveedores de productos y servicios, productores acuícolas, comercializadores, mineras, entre otros.

Estos montos están asociados a desarrollos tecnológicos productivos, que han comenzado a ser transferidos al mercado a través del escalamiento de las iniciativas, particularmente más avanzadas, como son los consorcios de seriola, corvina y congrios, que se asocian a más de 50 empresas principalmente pequeñas y medianas (pymes). Esto se traducirá en la generación de industrias, sobre todo asociadas a las regiones donde se desarrollan estas especies, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que requerirán más y mejores proveedores de productos y servicios vinculados.

Entre todas las especies que se están cultivando en Chile, más allá de los salmónidos y los mitílidos, ¿cuáles estima que tienen mayor potencial de escalar a niveles industriales?

Hay importantes avances y desarrollos en el cultivo de seriola, corvina y congrio; especies que han recibido apoyo para sus mejoras a través de los programas tecnológicos de diversificación. Dichos programas han permitido madurar las tecnologías de producción, logrando facilitar su transferencia y masificar los cultivos, lo que permitirá generar industrias asociadas.

Considerando el actual contexto económico y social que el país está atravesando producto de la pandemia, ¿qué mensaje entregaría a las y los distintos actores que componen la acuicultura a lo largo del país?  

Sin duda, la irrupción del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía en general y por supuesto también en las actividades acuícolas, ya que han visto limitadas sus operaciones por cuarentenas y barreras sanitarias. Estas han afectado levemente el desarrollo de las actividades ligadas a los consorcios de acuicultura oceánica, ya que no han podido acceder a los sitios de prototipaje para instalar equipos y/u obtener los registros de datos que se están midiendo. En el caso de los programas de diversificación hacia otras especies, el impacto se focaliza en la obtención de insumos y equipos provenientes de empresas o industrias que han debido paralizar sus actividades. Sin embargo, las medidas de mitigación abordadas por las iniciativas permiten seguir avanzando y remontar en el corto plazo los atrasos que la irrupción del Covid ha provocado.

No hay que olvidar que la acuicultura es el sector alimenticio de mayor crecimiento a nivel mundial, y para el 2030 se prevé que dos tercios del pescado consumido provendrán de este rubro. Por eso el interés de nosotros de potenciar esta industria que ayudará a diversificar nuestra economía.

Es evidente que existe una oportunidad concreta para nuestro país de aprovechar todo este conocimiento alcanzado a través de los distintos programas de la diversificación productiva acuícola promovidos por Corfo. Acá, el llamado es a innovar, no tan solo en los aspectos relacionados con la producción de las especies, sino que también en ámbitos fundamentales de la actividad, tales como la producción de alimento, desarrollo de vacunas y tratamientos terapéuticos, y avances de los servicios logísticos e ingeniería, entre otros. Corfo ha apoyado a través de diferentes instrumentos a la industria acuícola en toda la cadena productiva, promoviendo el desarrollo de la actividad y su crecimiento, siempre en miras de un desarrollo sostenible para Chile.

*Lea la entrevista completa con Pablo Terrazas en la próxima edición de Revista AQUA.

PROGRAMAS Y PROYECTOS ACUÍCOLAS APOYADOS POR CORFO

Diversificación acuícola

– Desarrollo e Implementación de Tecnologías de Engorda para el Cierre del Ciclo Productivo e Inicio Definitivo de la Industria de Seriola lalandi en Chile (región de Atacama)

Beneficiario: Acuícola del Norte S.A. Desarrollo de las bases para la producción de seriola en sistemas de recirculación en tierra. Para esto trabaja en: reproducción y producción de juveniles; bioseguridad, protocolos sanitarios y tratamientos terapéuticos; alimentación; genética de la especie y plan de mejoramiento genético; requerimientos de la especie y sistemas de recirculación. Actualmente, se encuentra en etapa de finalización la construcción de una engorda piloto para la producción de 200 toneladas anuales a partir de 2021. Se ha trabajado con proveedores locales para todos los servicios disponibles en la región. Se estima que para el año 2025 la industria de seriola esté produciendo entre 2.000 a 4.000 toneladas (t) con ventas equivalentes a US$24 MM – US$48 MM que permitan gatillar un mayor desarrollo de proveedores a nivel regional. El programa cuenta con 26 empresas vinculadas a su desarrollo, como proveedores de servicios, proveedores de equipamiento e infraestructura, transporte, procesamiento y comercialización.

– Programa Tecnológico de Cultivo de Corvina (Cilus gilberti) para el Cierre de Brechas en Fase de Pre-Engorda y Engorda (regiones de Coquimbo y Tarapacá)

Participan: Fundación Chile (beneficiario), Universidad Arturo Prat y ADL Diagnostic (coejecutores) y Pesquera Friosur (asociado). El objetivo es generar un paquete tecnológico de cultivo de corvina, incluida una fase productiva/escalable. Se podrá contar con tecnologías de producción de juveniles, engorda y cosecha y se contará con acompañamiento en actividades de sanidad y salud animal. Actualmente, se cuenta con una biomasa de 27 toneladas y se espera una cosecha de 10 toneladas para el 2020. Ha movilizado más de 21 pymes proveedoras que se preparan para la fase de escalamiento y a los pescadores artesanales de Tarapacá. Friosur firmó un acuerdo con el programa para la comercialización por $400 millones. La pesquería de la corvina tiene un gran potencial de mercado interno y externo y es desarrollada principalmente por la pesca artesanal. Este programa puede impactar significativamente en la reconversión de este sector.

– Programa Tecnológico Estratégico (PTEC) en Congrio Colorado (Genypterus chilensis) y Congrio Dorado (Genypterus blacodes) (región de Coquimbo)

Beneficiario: Colorado Chile S.A. Desarrollo de sistemas de cultivo para congrio colorado y homologación de tecnologías en congrio dorado. Pilotaje para la ejecución de estas tecnologías en sistemas de cultivo de abalones (Cultivos Marinos San Cristóbal y Abalones Chile). Considera la transferencia tecnológica a comunidades de pescadores artesanales de la región de Coquimbo. Aborda la reproducción, salud, alimentación, genética y sistemas de cultivo. El programa cuenta con 35 empresas vinculadas a su desarrollo, como proveedores de servicios, proveedores de equipamiento e infraestructura, transporte, procesamiento y comercialización.

– Producción de Semilla-Repoblamiento de Erizo Rojo (Loxechinus albus) y Loco (Concholepas concholepas)

Beneficiario: Universidad Arturo Prat (regiones de Coquimbo y de Los Lagos). Busca potenciar la diversificación de la acuicultura nacional y transferencia tecnológica a comunidades de pescadores artesanales. Programa enfocado en la producción de juveniles de las especies seleccionadas con propósitos de repoblamiento. Considera aspectos de reproducción de la especie en sistemas en tierra para su posterior liberación al medio ambiente.

Acuicultura oceánica

– Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Acuicultura Oceánica Chile 2023

Beneficiario: EcoSea Farming SpA (región de Los Lagos). El objetivo del programa es lograr producir salmón en áreas alejadas de las zonas costeras donde compite con otros usuarios, como la pesca artesanal y el turismo. Programa enfocado en el prototipaje y pilotaje de una unidad de producción acuícola con jaulas sumergibles, en zonas expuestas y de difícil acceso. Considera aspectos de ingeniería y requerimientos de infraestructura, sistemas de monitoreo y operación remota, sistemas de inteligencia artificial para determinar posición de la jaula en la columna de agua, equipos para la operación en zonas oceánicas (sistemas de alimentación, cosechas, retiro de residuos, tratamientos terapéuticos, entre otros), e insumos para la regulación y la fiscalización de la acuicultura oceánica. Este programa se encuentra inserto en un sector industrial ampliamente desarrollado (salmonicultura), por lo que se cuenta con una importante oferta de proveedores de equipos y servicios. Cuenta con trece empresas vinculadas como coejecutores, asociados, interesados y proveedores.

– Desarrollo y Prototipaje Pre-Comercial de Unidad Productiva y Operacional Destinada al Cultivo de Peces y el Desarrollo de Tecnologías Habilitantes en Acuicultura Oceánica que Permita Explotar Dichas Zonas de Cultivo

Beneficiario: InnovaOceánica (Consorcio tecnológico para el desarrollo de tecnologías de cultivo acuícola en zonas expuestas SpA.), región de Los Lagos. Programa para el prototipaje y pilotaje de una unidad de producción acuícola con jaulas de gran tamaño o megajaulas, en zonas expuestas y de difícil acceso. Considera mismos aspectos que el consorcio anterior. Cuenta con 29 empresas vinculadas como coejecutores, interesados y proveedores.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]