Yadran se suma a iniciativa para fomentar las buenas prácticas laborales

Ago 23, 2017

La alianza entre la empresa y sus trabajadores busca avanzar hacia relaciones laborales modernas y más transparentes. Los principales puntos de mejora tienen que ver con los tipos de contratos, la protección de la maternidad, salud y seguridad ocupacional.

El pasado miércoles 16 de agosto, se llevó a cabo la firma del acuerdo con los sindicatos de Yadran Quellón y Yadran Quellón N°2. El convenio nace del documento denominado «Progresando la Salmonicultura Chilena: Diálogo y Fomento de Buenas Prácticas Laborales», que elaboró la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) luego de un proceso de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, y que invita a las compañías a sumarse a mejorar el estándar laboral del sector y proyectar vínculos estrechos basados en buenas relaciones con los trabajadores.

«Estamos muy contentos con este acuerdo. Como Yadran hemos construido en el tiempo buenas relaciones con nuestros trabajadores y estos acuerdos son fruto de aquello. Este instrumento apunta a proteger la estabilidad de los empleos y avanzar en materias muy importantes, como es la protección de la maternidad y la seguridad, entre otros aspectos», explicó el gerente general de Yadran, Benjamín Holmes.

El documento contempla distintos aspecto que apuntan a fortalecer las relaciones laborales e implementar buenas prácticas. Destaca la eliminación de los contratos por obra y faena y la protección de la maternidad en mujeres que no tienen contrato indefinido y no cuentan con derechos para el período de embarazo y post natal, además de instrumentos de apoyo a la protección del trabajador y otros aspectos de las relaciones laborales.

Para los trabajadores de Yadran este acuerdo representa un hecho importante. «Este avance, después de más de un año de trabajo, significa para nosotros que la industria está entendiendo parte importante de nuestras demandas laborales y se comienza a ver un camino más claro hacia el futuro», valoró el presidente del Sindicato N°2, Marcelo Lipka.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°1, Pedro Riquelme, detalló que han avanzado en «ordenar la casa». En esta línea, dijo que han desarrollado «buenas instancias de conversación con la empresa para ir mejorando variados puntos y el acuerdo al cual nos sumamos, refleja la intención de la industria para trabajar también en este contexto, en particular con los temas asociados con la protección de la maternidad».

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Álvaro Poblete ambiente laboral Asociación de la Industria del Salmón Asociación de la Industria del Salmón de Chile Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. Aysén balsas-jaula Benjamín Holmes buenas prácticas Buenas Prácticas Laborales Camanchaca centro de cultivo centro Leucayec Chiloé comuna de Guaitecas condiciones laborales contrato a plazo fijo contrato por obra y faena contratos contratos a plazo fijo contratos por obra y faena coordinadora nacional de trabajadores Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines Coordinadora Nacional de Trabajadores del salmón Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines Cultivos Yadran Declaración de Impacto Ambiental derechos laborales DIA Diálogos Diálogos del Salmón diálogos laborales embarazo empresa salmonicultora evaluación ambiental fondos de pensiones Francisco Cifuentes gremio gremio salmonicultor Guaitecas Hotel Manquehue impacto ambiental Irene Campos isla Leucayec John Mateo Jorge Fernández Jorge Fernández y Francisco Cifuentes Jorge Vergara Leucayec Marcelo Lipka Marcelo Urrutia maternidad mujeres Multiexport Multiexport Foods obra y faena paso del Chacao Pedro Courard Pedro Riquelme post natal postnatal prácticas laborales pre natal prenatal Provincia de Aysén Provincia de Chiloé puerto Montt quellon Región de Aysén Región de Los Lagos relaciones laborales SalmonChile SalmonChile A.G. SalmonChile AG Salmones Camanchaca Salmones Multiexport Salmones Yadrán salmonicultora salmonicultores salud en el trabajo salud laboral seguridad en el trabajo seguridad laboral seguridad ocupacional SEIA Sindicato de Yadran Sindicato Yadran Sindicato Yadran Quellón Sindicato Yadran Quellón N°2 sindicatos sindicatos de Yadran Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental smolt smolts smolts de salmón smolts de salmones smolts de salmónidos trabajadores trabajadores del salmón trabajadores salmonicultores Yadrán Yadran Quellón Yadran Quellón N°2 Yadrán S.A.