[EN-ES] 2018: Vea las noticias más relevantes en regulación, comercialización e innovación

Dic 31, 2018

Algunas de las más leídas fueron la nueva normativa salmonicultora, los esfuerzos para aumentar el consumo de productos del mar, el cambio de nombre y marca de Marine Harvest, y tecnologías generadas a partir de la I+D+i.

Esta semana, AQUA centró sus contenidos en las noticias más destacadas del año 2018. Es así como -entre otros temas- abordó la consolidación del sector, el escape de salmones, además de lo ocurrido con el «Seikongen»; los cultivos en tierra y offshore; la disputa por la jibia que ha mantenido en alerta al sector pesquero; los principales avances científicos; los graves problemas generados por los plásticos; columnas de opinión que marcaron pauta; un balance ambiental con énfasis en zonas de sacrificio; e inversiones salmonicultoras en la región de Magallanes.

Y para cerrar este repaso, el foco se ha puesto en la regulación y fiscalización, comercialización, e innovación, tanto en materia acuícola como pesquera.

En el primer caso, la noticia que copó los titulares fue la relacionada con la nueva normativa salmonicultora que tuvo su último capítulo del año en la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) el pasado lunes 17 de diciembre. En la instancia, se analizaron los principales cambios vinculados con relocalizaciones, Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) e interacción de los mamíferos marinos (fundamentalmente el lobo) con los cultivos.

En el caso puntual del PRS, las modificaciones son el paso previo a la correspondiente modificación del reglamento sanitario y al despacho de una resolución por parte del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Lea >> En detalle: La nueva propuesta del gobierno para modificar el PRS

«Las variaciones en el PRS apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad, que en distintos momentos se ha visto afectada por brotes de enfermedades», subrayó el timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), enfatizando que el hacinamiento favorece el contagio, por lo que la autoridad sectorial ha tomado medidas para moderar la cantidad de peces que las empresas ponen en las balsas-jaula.

Para los detalles de este tema lea >> [EN-ES] Comisión Nacional de Acuicultura abordó distintos ajustes a la actividad

Ahora bien, en regulación y fiscalización en el ámbito pesquero, la noticia que englobó el año fue la tramitación del proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el cual, la semana pasada, recibió 100 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones de parte de la sala de la Cámara de Diputados, con lo que se aprobó el informe de la comisión mixta que abordó las diferencias con el Senado.

Lea >> [EN-ES] Los cambios que tendrá el Sernapesca tras la ley de modernización

Comercialización

En materia de comercialización, destacaron los esfuerzos por fomentar el consumo de mejillones (choritos) y otros pescados y mariscos en el mercado nacional y, fundamentalmente, en la alimentación de los más jóvenes; el posicionamiento del salmón chileno en China, Rusia y Estados Unidos; los avances de la marca sectorial «Merluza Austral de Chile»; e iniciativas que nacen desde la sociedad misma, en conjunto con actores del sector, para impulsar la presencia de los productos del mar a lo largo del país.

En ese contexto, resaltaron noticias como:

Alimento funcional: Junaeb comienza a preparar minutas con sardina

Estudiantes de la región de Los Lagos incorporan el mejillón en sus colaciones escolares

[EN-ES] Rusia y China aumentan sus importaciones de salmónidos chilenos en más de 66%

Vía aérea: El salmón fresco aterriza en Asia

[EN-ES] La apuesta de Multiexport en China

[EN-ES] CEO de New World Currents asume nuevas responsabilidades fuera de alianza

[EN-ES] Firma de acuerdos entre Chile y China aumentaría las exportaciones de salmón

“Masterchefs” de Estados Unidos visitaron planta salmonicultora

[EN-ES] La historia de la periodista que ha buscado aumentar el consumo de productos del mar en Chile

Marca sectorial: Difundiendo las bondades de la merluza austral

Europa: Pymes chilenas de productos del mar contactan nuevos clientes

Piden políticas públicas para masificar consumo de pescados y mariscos

A nivel internacional, la gran noticia sobre ventas y marketing que marcó a la industria acuícola fue el cambio de nombre anunciado por la mayor productora de salmónidos del mundo, Marine Harvest.

Lea >> [EN-ES] Marine Harvest confirma cambio de nombre a Mowi

Innovación

Como todo un “hito para la acuicultura actual y del futuro” calificaron los representantes de Ocean Arks Tech (Oatech) cuando este año obtuvieron la patente de invención concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) a su “Centro de cultivo autónomo para la contención de especies hidrobiológicas y para la producción o engorda de las mismas”.

«Con la obtención de esta patente, estamos poniendo a Chile en el sitial que se merece dentro de la nueva acuicultura oceánica global. Estamos seguros que el reciente logro abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para el país y el mundo», expresaron a AQUA los representantes de Oactech, quienes se encuentran en negociaciones para concretar acuerdos nacionales y/o internacionales para colocar la primera “arca de cultivo” en el mar.

Vea >> [EN-ES] El «arca» que busca darle mayor competencia a la salmonicultura

También en el ámbito de la innovación, destacaron noticias relacionadas con servicios, productos y tecnologías desarrolladas por chilenos que están viendo a Perú como uno de los mercados más atractivos de inversión.

Para un resumen de este tema lea >> [EN-ES] Perú mira a Chile para impulsar su industria acuícola

Por el lado de la innovación para el rubro pesquero, algunos de las notas que dieron que hablar fueron:

Avanza sistema que facilita trámites de exportación de productos del mar

[EN-ES] Nuevo aceite de pescado en polvo busca revolucionar el mercado

Abordan la diversificación y valor agregado de las algas chilenas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]