AmiChile: «Nos preocupa enormemente que el paro genere una nueva crisis»

Nov 15, 2016

El gremio mitilicultor advierte que al no contar con las materias primas, las plantas de proceso se verían obligadas a realizar ajustes de dotación.

La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) manifestó este martes 15 de noviembre que la industria cultivadora de mejillones se encuentra «gravemente afectada» por el paro de los funcionarios públicos y demandó que se ponga término a este «cuanto antes».

La entidad subrayó que para mantener la operación normal de los procesos productivos, los mitilicultores deben realizar diversos trámites en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), pero dado que esta institución se encuentra adherida al paro, los exportadores que tienen contenedores en viaje a los mercados de destino no pueden obtener la certificación necesaria; mientras que otros que presentan contenedores en los puertos de embarque enfrentan costos adicionales por el almacenamiento y uso de sistemas de frío.

Además, enfatizó la AmiChile, existe un sinnúmero de productores de todos los segmentos económicos que no han logrado cosechar su materia prima al no contar con la documentación exigida por la misma autoridad acuícola para su transporte. Esto último, añadió el gremio, afecta directamente a las plantas de proceso de la Región de Los Lagos que, al no contar con las materias primas, se verán obligadas a realizar ajustes de dotación, «con todas las implicancias negativas que esto tiene para la zona».

«Si bien el Sernapesca ha mantenido turnos éticos para minimizar los efectos asociados a las movilizaciones, estos son insuficientes, por lo que es necesario e imperativo que el paro de los funcionarios públicos finalice o que se asegure una atención suficiente y oportuna en los requerimientos de la industria para que podamos volver a la normalidad», puntualizó la gerenta de la AmiChile, Yohana Gonzalez.

La ejecutiva recordó que la industria mitilicultora «aún está resentida producto de las graves consecuencias económicas generadas por la crisis de la marea roja y las paralizaciones y bloqueos de caminos que se originaron a partir de esta, durante el mes de mayo de 2016, y nos preocupa enormemente que el paro de los funcionarios públicos genere una nueva crisis para el sector».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]