Asipes rechaza idea de suprimir o modificar vedas que atenten contra la sustentabilidad

Ago 14, 2020

"Llamamos a las autoridades a atender con urgencia las necesidades sociales de los pescadores artesanales afectados por la pandemia", enfatizó la representante del gremio industrial.

«Como sector pesquero industrial de la zona centro-sur comprendemos y solidarizamos con la delicada situación social de algunos sectores de la pesca artesanal, pero la solución a esos problemas no pasa por eliminar vedas, quitarle sus artes de pesca a la industria o los recursos pesqueros sobre los que trabaja, sino que debe atenderse con medidas estructurales y auxilios acordes con la profundidad de la crisis», argumentó la gerenta de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Verónica Ceballos Barrón, para referirse a la solicitud de sindicatos artesanales de la región de Valparaíso para suprimir la veda de la merluza.

La ejecutiva dijo que este recurso pesquero está bajo una grave amenaza y presión debido a la pesca ilegal, lo que debe motivar a todas y todos los actores a ser muy estrictos para cuidar las épocas de reproducción y desove.

«Es de público conocimiento que grupos artesanales entre las regiones del Maule y Valparaíso extraen más de cinco veces la cuota legal autorizada de este recurso, al punto que la Fiscalía Nacional ha iniciado una investigación para perseguir penalmente a las bandas organizadas que se dedican a este ilícito. Esta pesquisa judicial atiende a la desesperación de muchos pescadores artesanales ante el robo de sus recursos pesqueros y la destrucción de los precios de sus capturas producto de este mercado negro», explicó.

Por lo antes expuesto, «señalamos tajantemente que la pesca industrial de la zona centro-sur no está a favor de suprimir ni modificar vedas que atenten contra la sustentabilidad de los recursos y llamamos a las autoridades a atender con urgencia las necesidades sociales de los pescadores artesanales afectados por la pandemia», enfatizó Verónica Ceballos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) amenaza el manejo sostenible de los recursos marinos, poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y el sustento de los pescadores y sus comunidades en países en desarrollo. Esta práctica representa aproximadamente el 20% de los peces que se capturan anualmente y causa pérdidas hasta de 23.000 millones de dólares al año en el mundo.

LEA TAMBIÉN >> Industriales del Comité de Manejo de Merluza Común enfatizan que la veda “debe regir sin ningún tipo de excepción”

*La foto destacada es de contexto.

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]