«Diseño de módulos pedagógicos y modelo de gestión para el desarrollo de competencias y habilidades de especialistas marítimos», es el nombre del proyecto que ONG Canales y la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) presentaron a los cuatro establecimientos de educación de la red de dicho gremio que poseen especialidades marítimas a nivel de enseñanza media y de formación superior, para organizar el uso óptimo del buque de instrucción marítima (BIM) «Capitán Williams».
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La iniciativa es apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de su línea Prototipo de Innovación Social, y es liderada por ONG Canales teniendo a Armasur como socio estratégico.
La reunión contó con la participación de los liceos Comercial Miramar de Puerto Montt, Industrial de Puerto Montt, el Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y el Instituto del Mar (Idemar) de Chonchi (Chiloé). Este último administra el BIM «Capitán Williams», y la idea es que las otras tres instituciones también utilicen esta aula vivencial para los estudiantes de sus especialidades del mar, como parte de los objetivos que tuvo la creación e implementación de la nave.
El proyecto es único en su tipo. Durante un total de 15 meses, distribuidos en una fase de cuatro meses para diseñar una propuesta de modelo de gestión, de otro pedagógico y de un instrumento para medición de competencias, se da paso a un período de once meses más, donde se trabajará aplicando la evaluación, y dando vida a los modelos que se utilizarán efectivamente en el BIM.
La directora social de ONG Canales, Claudia Paredes, explicó el sentido de la presentación realizada y de quiénes estuvieron en ella: «nos reunimos con los liceos y el ITR que tienen especialidades marítimas, para iniciar un proceso de trabajo de construcción del modelo de gestión del buque ‘Capitán Williams’, que pretende lograr una manera organizada de usar como material pedagógico el BIM cuya administración está en manos del Idemar de Chonchi, y que tres instituciones más puedan utilizarlo; esto acompañado del diseño de módulos pedagógicos que permitan aprovechar de manera eficiente el tiempo que los estudiantes estén en el buque».
Más adelante, sostuvo que para la ONG «es relevante esta reunión y la ejecución misma de la iniciativa que presentamos, porque vincula profundamente la práctica de los estudiantes de educación técnica con lo que es su vocación. Los acerca más y les abre más oportunidades; que puedan insertarse en la educación superior o emplearse en la especialidad que estudiaron, y esto le permite reforzar sus aprendizajes», apuntó.
Liceos e ITR valoran propuesta
La directora del Liceo Comercial Miramar, Celia Silva, valoró la presentación y formar parte de la iniciativa. «Para nosotros es una gran oportunidad poder ser partícipes de este proyecto que tiene que ver con el uso del buque ‘Capitán Williams’, porque para nuestros alumnos será una tremenda posibilidad ir a poner en práctica in situ lo que están aprendiendo, y esta reunión viene a consolidar el proyecto que tenemos como liceo para trabajar en Chonchi en el barco», manifestó.
Por su parte, Eduardo Otárola, quien es profesor de la carrera de Tripulantes y Naves Mercantes Especiales del Liceo Industrial de Puerto Montt, representó a esta institución en el encuentro y aprovechó la oportunidad para destacar lo que significa tener este buque de instrucción marítima y contar con una manera organizada para darle uso. «El ‘Capitán Williams’ es una de las mejores ayudas para nuestros tripulantes, porque les permitirá vivenciar lo que han aprendido en esta nave y adquirir las competencias que dentro del aula es más difícil lograr. Este proyecto de modelo de gestión entregará valor agregado a los alumnos de las especialidades marítimas de nuestra región», afirmó el docente.
El director del ITR de la ULagos, Héctor Toledo, complementó que «la reunión que hemos sostenido, donde nos han presentado el proyecto de modelo de gestión y educativo que se busca crear, nos parece muy interesante y creemos que es el tiempo de que las instituciones de educación superior y de enseñanza media podamos articular y aunar esfuerzos para mejorar los aprendizajes con los estudiantes del área marítima».
Para cerrar, el director del Idemar de Chonchi, José Fernando Chamorro, se sumó a lo dicho por sus pares: «tuvimos la oportunidad de compartir con colegas respecto de este modelo de gestión que estamos empezando a trabajar, que será una instancia donde podremos poner en común experiencias y sobre todo, prácticas educativas que irán en beneficio de nuestros estudiantes. Hay una riqueza importante entre los integrantes de este grupo de trabajo e iremos avanzando para mejorar el servicio educativo que tanto nos interesa».
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