Cermaq reconoce que el uso de antibióticos en Chile es preocupante

Ago 18, 2016

La salmonicultora dice estar "fuertemente comprometida" en encontrar herramientas para controlar la SRS, que es la enfermedad que causa el elevado uso de antibióticos en el país sudamericano.

Este jueves 18 de agosto, Cermaq publicó el reporte donde detalla indicadores clave de sustentabilidad relacionados con la salud de los peces, además de temas ambientales y sociales que ocurren en sus operaciones de cultivo.

En el informe, correspondiente al periodo abril-junio de 2016, la salmonicultora comienza destacando los aspectos más relevantes del semestre. En esta línea, afirma que la tasa de supervivencia en el rango de doce meses disminuyó en todos los países donde la compañía tiene presencia y se situó en 91-92,2%; mientras que en el mismo lapso ningún pez de la empresa se escapó en Chile o en Noruega (en Canadá solo uno lo hizo durante una prueba).

Pero el punto que más llama la atención, es donde Cermaq subraya que el uso de antibióticos «es bajo en Noruega, pero preocupantemente alto en Chile debido a la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). En Canadá, en tanto, también han aumentado los tratamientos», precisó la compañía, aseverando que las iniciativas sanitarias «reflejan el fuerte compromiso por encontrar soluciones para el SRS y, por ende, seguir mejorando en términos de sustentabilidad».

En ese sentido, enumeró que a través de investigación propia han identificado aislados de campo que están siendo utilizados para el desarrollo de una nueva vacuna; trabajando en determinar reservorios; estudiando la supervivencia de la bacteria en el agua de mar; realizando screening de reproductores; probando varias estrategias de vacunación; y detectando QTL (acrónimo del inglés quantitative trait locus, «locus de un carácter cuantitativo») para SRS.

Así, Cermaq señala que actualmente están ejecutando pruebas con la nueva vacuna viva de Pharmaq e iniciarán otras en el Centro de Salud de Peces ubicado en la localidad costera de Colaco, en la comuna de Calbuco (Región de Los Lagos), para testear la vacuna «hecha a la medida» de la compañía.

Cermaq también participa en el proyecto Pincoy, una iniciativa de la industria que persigue el intercambio de las mejores prácticas para reducir el riesgo de brotes de SRS en cada etapa de la producción.

Lea >> Pincoy: El proyecto que busca reducir en un 50% el consumo de antibióticos a 2018

Tras dar a conocer los resultados del informe trimestral, el director de Sustentabilidad y Riesgo de Cermaq, Wenche Grønbrekk, comentó que la «transparencia es clave para la responsabilidad corporativa. Sabemos que nuestros clientes, las ONG y la sociedad general desea saber la manera en que cultivamos los peces; por lo tanto, queremos compartir información fresca sobre nuestro desempeño en indicadores clave en cada una de las regiones donde estamos presente», concluyó el ejecutivo.

Presione aquí para ver íntegramente el reporte (en inglés).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]