Comisión Bancard: Rechazan pesquisar historial de negocios de Piñera

Ene 19, 2017

El diputado socialista Fidel Espinoza entregó nuevos antecedentes acerca de ganancias importantes de la empresa pesquera. Ante estos datos, el diputado UDI Patricio Melero dijo que se trata de un "absurdo".

(Cooperativa) La comisión investigadora por el caso Bancard volvió a sesionar durante la jornada de este miércoles 18 de enero, cuando la mesa compuesta en su mayoría por diputados socialistas no logró los votos para definir si se debe pesquisar el historial de negocios de Piñera.

La instancia indaga la actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por las inversiones realizadas por la empresa del ex Presidente Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo de La Haya.

En la comisión, el diputado socialista Fidel Espinoza entregó nuevos antecedentes citando instituciones del país vecino que apuntan a ganancias importantes de la empresa pesquera, asegurando que «quiero en esta comisión dejar como antecedente que una vez más se ha mentido al país de una manera violenta y descarada».

«El Instituto del Mar de Perú (Imarpe) señala claramente que en estas nuevas zonas marítimas hubo un aumento de más de un 15% en la venta potencial para los pescadores de la zona posterior al fallo de La Haya con inversiones de esta empresa, cuando se ha dicho que no existían», detalló.

El legislador socialista añadió que «el Ministerio de la Producción de Perú señaló que en el año 2015 el aumento de volumen de pesca registrado en el 2014 después del fallo es en gran medida por las nuevas áreas del dominio marítimo».

Estos datos generaron indignación entre los congresistas de oposición y el diputado UDI Patricio Melero dijo que se trata de un absurdo, porque son antecedentes opuestos.

«Tan absurdo como suponer que la empresa Bancard, cuando compró una mínima parte de las acciones de Exalmar, ya sabía el fallo de La Haya, ya sabía que los jueces le iban a dar en esa porción de territorio marítimo el favor a Perú y no a Chile», expresó.

Melero sostuvo que «eso ya ha sido desacreditado totalmente por todos los cancilleres de este Gobierno de la Nueva Mayoría y de la Concertación, y del propio Gobierno de Sebastián Piñera de la colaboración absoluta que él tuvo en términos de defender el interés de Chile».

Los documentos mostrados en la comisión de la Cámara de Diputados aseguran ingresos a la empresa, donde fueron compradas las acciones, que representan un aumento del 94% respecto a la primera mitad de 2013.

Superintendente reitera dudas

Mientras que el superintendente de Valores, Carlos Pavez, reiteró sus dichos de la semana pasada de que el ex mandatario podría haber obtenido información de las inversiones de la empresa familiar, pero advirtió que sobre el flujo de esa información no existe competencia de la entidad fiscalizadora para comprobar esa acción.

«Tampoco nos consta que haya recibido o no haya recibido, o si se le envío, si la vio, no la vio, si de ese tercer que eventualmente podría haber sido designado que se mencionaba en esta enmienda que iba a ser designado recibió la información y qué hizo con la información eventualmente en el caso que hubiera sido nombrado», puntualizó.

Añadió que «no sabemos si hayan nombrado esos representantes mencionados en las enmiendas de los contratos».

La instancia enviará un oficio a la autoridad pesquera peruana para aclarar si Exalmar extrae recursos en la zona que Chile entregó a Perú.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Cooperativa.

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
accionistas aceite de pescado anchoveta Austevoll Austevoll Seafood Austral Group Bancard Bancard International Investment BanChile Blumar Bolsa Bolsa de Comercio Bolsa de Lima Bolsa de Valores Bolsa de Valores de Lima BVL Cámara de Diputados Carlos Pavez Chile Chile Vamos CIJ CIPER CIPER Chile Citigroup clasificadora de riesgo Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Comisión Investigadora Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú Conasev conflicto de interés conflictos de interés contralor contralor general de la República Contraloría Contraloría General de la República Corte Internacional Corte Internacional de Justicia Cristián Celis cuotas de pesca DC diferendo marítimo diputado Felipe Ward diputado Fidel Espinoza diputado Juan Antonio Coloma diputado Ramón Farías diputados directorio el superintendente de Valores y Seguros entidades públicas evasión tributaria Exalmar fallo fallo de La Haya family office Felipe Ward fideicomiso fideicomiso ciego fideicomisos ciegos Fidel Espinoza FIP FIP Mediterráneo Fiscalización fiscalización financiera Fisco Fondo de Inversión Privado Foodcorp Fuad Chain Gobierno de Perú Gobierno peruano Grupo Bancard harina de pescado Imarpe impuestos industria pesquera industriales pesqueros Instituto del Mar de Perú inversión inversiones inversionistas Islas Vírgenes Islas Vírgenes Británicas Juan Antonio Coloma Kuczysnki La Haya LarrainVial Ley de Pesca Ley Longueira Ley Única de Fondos litigio LUF Manuel Cruzat mar peruano mercado de valores Negocios Nicolás Monckeberg Nicolás Noguera normativa pesquera Nueva Mayoría operaciones pesqueras organismos públicos Pacific Credit Rating paraíso fiscal paraísos fiscales Pedro Pablo Kuczysnki peru Pesca pesca industrial pesquera pesquera peruana Piñera PPD PPK presidente Presidente Piñera PS Ramón Farías regulación pesquera RN Road Town Rodrigo Sarquis Rossana Ortiz Sebastián Piñera Sebastián Piñera Echeñique sector pesquera sector pesquero Servicio de Impuestos Internos servicios públicos SII sistema impositivo sociedad offshore sociedades offshore Superintendencia de Valores y Seguros superintendente Carlos Pavez SVS The Rohatyn Group Tórtola TRG triángulo marítimo triángulo terrestre tributos UDI vehículo de inversión Víctor Matta zona norte-centro
Suscríbase al Newsletter Aqua