Confepach publica «ejes» a modificar en la Ley General de Pesca y Acuicultura

Jul 24, 2017

Entre los puntos aparecen la eliminación de la pesca de arrastre y el término de las licencias transables por parte de la industria.

Dirigentes de federaciones de pescadores artesanales que forman parte de la Confepah calificaron de «altamente positiva» la iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en orden a someter la institucionalidad pesquera y acuícola nacional a un proceso de consultas acerca de la necesidad de modificar la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). La organización, que agrupa a las federaciones de pescadores artesanales actualmente existentes en el país, respaldó la postura de realizar los debates pertinentes con altura de miras, bajo la premisa de la responsabilidad y el bien común, apartando las técnicas de buscar beneficios individualistas de corto plazo.

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Así lo manifestó el presidente de la Confepach, Marcelo Soto Castillo, quien tras el trabajo de análisis del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en torno a la pesca en Chile, concluyeron en los siguientes puntos a considerar dentro de la propuesta que la Subpesca emitirá al Ejecutivo luego de concluido el proceso de talleres participativos en las caletas del país, los que contaron con el concurso de pescadores interesados en los cambios de la LGPA.

A continuación detallamos los «ejes» de cambio publicados por la Confepach:

  • Es necesario plantearse el cambio de la institucionalidad pesquera y acuícola con un rango superior a nivel de ministerio, donde se incorporen principios de sustentabilidad, seguridad alimentaria, inocuidad y trazabilidad, con la prioridad de establecer una política pesquera y acuícola que reconozca la propiedad de los recursos como bien nacional.
  • La aplicación de los principios de sustentabilidad deben contener elementos no solo desde el punto de vista biológico, sino que deben incorporar factores económicos, sociales y medioambientales. Por esta razón, cuestionamos el uso de del parámetro del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), ya que la información disponible para utilizarlo no es relevante y no considera otros factores en la toma de decisiones.
  • Consideramos que la coadministración a través de los planes de manejo y de los comités de manejo es un tema a revisar y consolidar en el sentido de sus componentes, mejorando la representatividad de quienes lo integran, y las atribuciones que poseen.
  • La composición de los comités científicos técnicos debe garantizar la prescindencia de intereses por parte de sus componentes.
  • La revisión del Registro Pesquero Artesanal se hace urgente para la administración eficiente del sector, deben generarse opciones válidas para su renovación a través de mecanismos dignos de salida de actores.
  • Se requiere que la pesca artesanal sea reconocida como una actividad laboral de alto riesgo, con las prestaciones sociales asociadas.
  • Se debe revisar el fraccionamiento de varias pesquerías, favoreciendo la actividad artesanal por sobre la industrial. En este sentido, reiteramos la postura de que las pesquerías de reineta y jibia, por ejemplo, deben ser 100% artesanal.
  • Se debe incorporar al cuerpo legal la flexibilidad necesaria para adaptarse a los fenómenos de cambio climático.
  • Se debe incrementar la velocidad en la eliminación progresiva de la pesca de arrastre.
  • Término de las licencias transables por parte de la industria.
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