Culmina proyecto de pesca recreativa como actividad turística sustentable

May 10, 2018

La iniciativa busca contribuir al mejoramiento competitivo de la pesca recreativa en Chile, "a través de la propuesta de un modelo integrado de gestión, en un marco de sustentabilidad económica y ambiental".

El pasado martes 8 de mayo, se hizo entrega del informe final del proyecto de bienes públicos financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) denominado «Modelo de Gestión para el Desarrollo de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable». El objetivo de esta iniciativa, mandatada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de Cochamó, Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Puerto Varas y la Agrupación de Pesca Recreativa del Río Puelo, se genera con la finalidad de evaluar el efecto que pudo haber tenido la erupción del volcán Calbuco, ocurrida en abril de 2015, en dos ríos emblemáticos para la pesca recreativa en la región de Los Lagos: el Puelo y el Petrohué.

Como resultados del proyecto se generaron cuatro informes técnicos correspondientes a cada uno de los cuatro primeros objetivos:

  • Informe Nº1: «Caracterización Bio-Geo-Física», correspondiente al desarrollo del Objetivo Específico Nº1: Caracterizar el río Petrohué y el río Puelo en base al tipo de uso de suelo, red hídrica, accesos, asentamientos humanos y principales actividades económicas desarrolladas en su entorno.
  • Informe Nº2: «Biológico Campañas de Muestreo Río Petrohué-Río Puelo», correspondiente al desarrollo del Objetivo Específico Nº2: Conocer la variación espacio-temporal de la estructura poblacional y características biopesqueras de las especies principales y secundarias de interés para la pesca recreativa en los ríos Petrohué y Puelo, y sus principales afluentes.
  • Informe Nº3: «Impacto Económico de la Pesca Recreativa en los Ríos Petrohué y Puelo», correspondiente al Objetivo Específico Nº3: Medir el impacto económico de la pesca recreativa en las actividades de turismo en las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo.
  • Informe Nº4: «Propuesta Modelo de Plan de Gestión Río Puelo – Río Petrohué», correspondiente al Objetivo Específico Nº4: Generar un modelo de gestión y plan de manejo integral de la pesca recreativa en los ríos Petrohué y Puelo y sus afluentes asociados, basado en los resultados del estudio.

Informes Tecnicos

En el primer estudio, como su título lo estipula, se entregan antecedentes respecto a las características particulares de cada río con foco en la pesca recreativa. En el segundo documento se realiza un levantamiento de información referente a la calidad del río posterior a la erupción del volcán Calbuco y de las especies de interés para la pesca recreativa. En el tercero se realizó un levantamiento de información socioeconómica para evaluar el impacto de la pesca recreativa en las comunas de Puerto varas y Cochamó. Mientras que en el cuarto, se realiza una propuesta de gobernanza para la pesca recreativa basada en los antecedentes recogidos de ambos ríos a través del desarrollo de los tres primeros objetivos del proyecto y con consulta a expertos en países para los cuales la pesca recreativa es una actividad económica relevante, como el Dr. Ken Whelan de la School of Biology and Environmental Science, University College Dublin, y Jorge Kuroda de la Dirección de Ecosistemas Acuáticos – Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, Argentina.

«El modelo de gestión propuesto por el equipo de especialistas de la Universidad Austral de Chile (UACh), institución que actúa como ejecutora de este proyecto de bienes públicos, y de la Universidad de Los Lagos (ULagos), que actúa como co-ejecutora, no impone ninguna normativa o regulación; por el contrario, propone un espacio participativo y vinculante, donde los distintos actores manifiesten sus intereses particulares y se coordinen con las instituciones públicas, pero en la búsqueda de consensos y negociaciones, con foco en un objetivo común: el desarrollo de la pesca recreativa sustentable», explicó la Dra. Sandra Bravo, quien es académica del Instituto de Acuicultura de la UACh y representante del proyecto.

Por ser este un proyecto de bien público, en el cual no existe apropiabilidad de los resultados por parte de ninguna institución, se podrá disponer la información en beneficio de las instituciones y actores que la requieran. Para esto puede contactarse con la Dra. Bravo escribiendo al E-mail sbravo@uach.cl

También le puede interesar >> Región de Los Lagos se consolida como destino de pesca recreativa

Lo último

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

Te recomendamos

Intesal realiza jornada sobre temporada de FANs

La actividad tuvo como objetivo conocer los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por centros de investigación, autoridades sectoriales y empresas, para enfrentar este tipo de eventos.

AKVA group apuesta por expansión a nuevos mercados

Tommy Kristiansen, director comercial de la empresa filial Helgeland Plast del grupo AKVA, destacó la ventaja de ser parte del grupo AKVA, el cual brinda acceso a una amplia experiencia en varios departamentos. La colaboración con el equipo de marketing corporativo y colegas internacionales.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
academia actividad turística actividad turística sustentable afluentes Aysén bienes públicos Cámara de Comercio Centro de Investigación en Ecosistemas Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia Chile CIEP Cochamó corfo Corporación de Fomento de la Producción Coyhaique cuenca cuencas cuerpo de agua cuerpos de agua doctor Ken Whelan doctora Sandra Bravo Dr. Ken Whelan Dra. Sandra Bravo Economía especies hidrobiológicas Futaleufú gestión Gobierno Regional Gobierno Regional de Los Lagos GORE GORE de Los Lagos GORE Los Lagos guías de pesca ícticas Instituto de Acuicultura Instituto de Acuicultura de la UACh Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Instituto de Acuicultura UACh investigadores Jorge Kuroda Ken Whelan Ley 20.256 Ley de Pesca Recreativa Ley de Pesca Recreativa N° 20.256 Ley de Pesca Recreativa N°20.256 Ley N° 20.256 Ley N°20.256 Los Lagos modelo de gestión Municipalidad de Cochamó Municipalidad de Puerto Varas organismos gubernamentales Palena Patagonia Patagonia chilena Patagonia de Chile Patagonia Norte Pesca pesca deportiva pesca recreativa pescadores pescadores deportivos pescadores recreativos Petrohué plan de manejo plan de manejo integral poblaciones ícticas Provincia de Palena Puelo puerto varas Región de Aysén Región de Los Lagos regiones río río Petrohué río Puelo ríos Sandra Bravo Sernatur Servicio Nacional de Turismo Subpesca Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sur Austral sur de Chile sur-austral de Chile Sustentabilidad sustentabilidad ambiental sustentabilidad económica sustentabilidad pesquera sustentabilidad social turismo turismo sustentable UACh ULagos universidad Universidad Austral Universidad Austral de Chile Universidad de Los Lagos universidades zona sur-austral zona sur-austral de Chile