Decomisan embarcación con 2,5 toneladas de huiro negro

Oct 25, 2017

El fiscal de turno de Tomé dispuso la incautación de la nave y de los elementos utilizados para cometer el delito, así como la devolución de los recursos.

Un nuevo procedimiento policial realizó la Capitanía de Puerto de Lirquén (región del Biobío) por el delito de hurto en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Esto, como resultado de una denuncia recibida el pasado lunes 23 de octubre por parte de los integrantes del «Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Algueros de Cocholgüe» sobre la intromisión y extracción de huiro negro (Lessonia spicata) desde el AMERB denominada «Cocholgüe», asignada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mediante convenio de uso a su sindicato.

foto_0000001220171024124757

Ante esta situación, el capitán de puerto de Lirquén, capitán de corbeta litoral Renzo Cuneo, ordenó que el bote de goma que se encontraba en labores de patrullaje se dirigiera al lugar de la denuncia y dispuso además el desplazamiento vía terrestre de una patrulla de Policía Marítima, la que al arribar al área de manejo detectó al B/M «Matías Bernardo», proveniente de Caleta Tumbes, con tres buzos mariscadores en el agua extrayendo huiro negro y con 2,5 toneladas de dicho recursos a bordo.

«Debido a esto se procedió a la detención de los infractores por el delito de hurto en área de manejo, tipificado en el Art. 139 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), y por tratarse de un delito flagrante conforme a lo establecido en el Art. 130 del Código Procesal Penal, siendo escoltada por la patrulla naval hasta el muelle artesanal de Tomé», precisó el capitán Cuneo, quien informó del procedimiento adoptado al fiscal de turno de Tomé. Este, a su vez, dispuso la incautación de la embarcación y de los elementos utilizados para cometer el delito y la devolución de los recursos al sindicato afectado.

foto_0000001420171024124757

Finalmente, y en consideración a que los cuatro infractores no poseían antecedentes penales anteriores, el fiscal instruyó el apercibimiento de los detenidos, quedando en libertad en espera de la citación por parte del Ministerio Público.

«La Capitanía de Puerto de Lirquén continuará adoptando procedimientos policiales en su jurisdicción en forma oportuna y diligente, con el fin de velar por el orden público y por el cumplimiento de la legislación vigente», enfatizó Cuneo.

foto_0000001020171024124757

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]