Un grupo de científicos, liderados por el investigador asociado de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL), Dr. Claudio González-Wevar, descubrió un nuevo linaje de Nacella, conocidas comúnmente como lapas o mauchos. Este grupo de moluscos marinos se distribuye en distintas provincias del océano Austral, incluyendo Sudamérica, Península Antártica e islas sub-antárticas.
En el año 2013 el investigador Mathias Hüne viajó desde Punta Arenas a Puerto Williams, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, realizando muestreos en distintos fiordos a lo largo del canal Beagle. En estos ecosistemas se recolectaron ejemplares de Nacella que inicialmente fueron identificadas como Nacella flammea, una de las cuatro especies patagónicas. No obstante, técnicas de genética molecular y análisis morfológicos más acabados, arrojaron un resultado completamente distinto.
«Las muestras provenientes de los sectores intermareales de los fiordos Pía y Garibaldi, en el canal Beagle, corresponden a una nueva especie de Nacella. En los registros que hay, nadie había notado la presencia de una nueva especie de lapa para la zona de los fiordos australes. De esta forma, se trata de un linaje completamente nuevo y que no había sido descrito», explica el Dr. González-Wevar, quien lleva más de diez años estudiando a este grupo de lapas de altas latitudes.
Pese a que investigadores chilenos y argentinos han realizado exhaustivos muestreos desde Puerto Montt (región de Los Lagos) en la costa del océano Pacífico, hasta la provincia de Río Negro en el océano Atlántico, no hay registros de este nuevo linaje en otros lugares.
«Esto nos hace pensar que esta nueva especie de Nacella es endémica de los ecosistemas asociados a fiordos y canales australes. Los eventos glaciales del Cuaternario tuvieron un tremendo impacto en la fauna marina somera, sin embargo, en Tierra del Fuego el avance del hielo no habría sido tan significativo. Por lo tanto, es posible que este linaje haya logrado sobrevivir dentro de los fiordos, a diferencia de otros grupos», sostiene el Dr. González-Wevar.
El hallazgo permite reformular la interpretación de la evolución de lapas en el océano Austral. Es que antes del descubrimiento de esta nueva especie, se creía que el origen y diversificación de estas lapas era posterior en Sudamérica que en otras provincias del océano Austral. No obstante, este nuevo linaje es ancestral dentro de la evolución de Nacella en Sudamérica y, por lo tanto, la diversificación del género, habría ocurrido al mismo tiempo en Sudamérica, Antártica y en el archipiélago de Kerguelen en el océano Índico.
El Dr. González-Wevar se encuentra actualmente en el proceso de descripción de esta nueva especie de Nacella. Para ello, trabaja junto a los investigadores Dr. Tomoyuki Nakano, de Japón, y Dr. Hamish Spencer, de Nueva Zelanda, junto a los chilenos Sebastián Rosenfeld (UMAG), Elie Poulin (Universidad de Chile, IEB) y Mathias Hüne (Fundación Ictiológica). Una vez que este proceso finalice, se procederá a darle el nombre científico correspondiente a este nuevo linaje de Nacella.
De izquierda a derecha: Dr. Elie Poulin, Sebastián Rosenfeld, Mathias Hüne y Dr. Claudio González-Wevar.