Discuten nuevo marco jurídico para caletas pesqueras

Ago 9, 2016

Comisión de Pesca del Senado inició el estudio del proyecto que regulará el desarrollo armónico de unas 400 caletas pesqueras que existen a lo largo del país.

Escuchar las opiniones de representantes de organizaciones de caletas pesqueras y a autoridades sectoriales, es el trabajo que proyecta la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta para las próximas semanas en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

Comisión de Pesca (Foto Senado.cl)Una vez que dicha instancia del Senado concluya el análisis de este texto legal, el informe respectivo pasará a la Comisión de Hacienda, la que analizará las normas de su competencia.

Así lo dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca, quien explicó que el proyecto crea un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, «a través de un procedimiento ágil y expedito que permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios, actualmente sin un régimen especial que las regule».

El legislador recalcó la importancia de este texto legal para las regiones porque, según dijo, «promueve el desarrollo armónico de caletas pesqueras y se trata de entregar en propiedad a los sindicatos de organizaciones artesanales que, a veces, tienen durante años las concesiones o están en proceso».

Aseveró que lo que ahora buscan es que sean áreas productivas donde pescadores artesanales y recolectores «puedan tener mini plantas de proceso que elaboren más productos y no solo la extracción o el desconchado. Se trata de convertir también a las caletas que tengan proyecciones en punto turístico», subrayó el senador por la Región de Los Lagos.

En lo fundamental, aclaró que el proyecto entrega en propiedad el lugar de concesión incluso si las caletas están en terrenos privados. «Se faculta al Ejecutivo para que realice las expropiaciones correspondientes, es decir, por fin vamos a tener caletas de verdad», aseguró Quinteros, precisando que hoy existen una 400 en el país y 200 de estas están en concesiones.

Compromisos del 21 de mayo

El sitio electrónico del Senado publicó que «cabe recordar que este proyecto fue parte de los compromisos anunciados por la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo pasado».

Esto en atención a que en la última década los desembarques artesanales han aumentado desde los 1,2 millón de toneladas a 1,7 millón de toneladas, registrando un desembarque promedio de 1,702 millón de toneladas en dicho período, lo que ha significado un aumento real del 39,7%.

En términos de participación del desembarque, al año 2013 los desembarques de la pesca artesanal representaron un 37% del total anual capturado, seguido por los desembarques del sector industrial (31%) y, finalmente, por las cosechas procedentes de centros de cultivo (32%).

De igual manera, las caletas han surgido de manera espontánea atendiendo las necesidades de la pesca artesanal de recalar en puntos estratégicos el producto del esfuerzo pesquero, pero sin ir acompañadas en su crecimiento del debido soporte para su desarrollo en infraestructura básica de manera integral y sostenible en el tiempo.

Por ello, se torna urgente la necesidad de reenfocar la actividad productiva del sector pesquero en una mirada hacia el borde costero, de manera de dar mayor valor agregado a las especies que actualmente se comercializan, en la mayoría de las ocasiones, directamente con agentes intermediarios, lo cual tiende a reducir el precio final de este producto.

De acuerdo con el mensaje del proyecto, la falta de certeza jurídica en la titularidad de los espacios de desembarque en el sector afecta de manera directa las posibilidades de crecer en la diversificación productiva para el caso de las organizaciones de pescadores artesanales que utilizan las caletas a nivel nacional.

«La existencia de un marco normativo adecuado, con reglas expeditas y claras para los actores que intervienen tanto en la actividad pesquera propiamente tal como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, tenderá a crear un ámbito de emprendimiento para una parte importante del sector productivo nacional, hoy alejado de acceso al crédito o de ampliar las actividades económicas propias del borde costero», sostiene el proyecto de ley que hoy avanza en la Comisión de Pesca del Senado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]