Cerca de las 17:00 horas de este martes 23 de octubre, el gobierno y los camioneros de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena firmaron el acuerdo que puso fin al paro que se había iniciado durante la madrugada del lunes.
Las movilizaciones no solo tuvieron que ver con las constantes alzas en el precio de los combustibles, sino que el petitorio consta de tres puntos: en el primero, exigen que los generadores de carga que existen en Magallanes y que son beneficiados con las leyes tributarias 889, Ley Navarino y otras, «tengan real responsabilidad social empresarial con los transportistas de la región y les den prioridad a la hora de contratar este servicio»; el segundo considera la construcción de un aparcadero de camiones que entregue seguridad vial a la comunidad de Punta Arenas; y finalmente, piden contar con un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) en el paso de Integración Austral, en Monte Aymond, requerimiento que fue acordado en una negociación durante 2016 y que, según subrayan, el gobierno del vecino país no ha cumplido.
En el acta de acuerdo, el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes se comprometió a apresurar el proyecto del aparcadero y a agilizar el decreto donde Argentina colocará un funcionario en la frontera. Mientras que sobre el impuesto específico de los combustibles, la intendenta María Teresa Castañón comentó que «es una materia que se analizará a nivel central».
En el punto de la contratación de transportistas por parte de las grandes compañías que operan en la región, la salmonicultora Nova Austral firmó un documento para impulsar esa iniciativa. Esto, aun cuando los camiones contratados por la industria del salmón pertenecen en su mayoría a empresas locales, dijo a AQUA el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Óscar Garay, quien aclaró que no se ha llegado al 100% «por la falta de máquinas y capacidad frigorífica de estas».
Sobre los efectos del paro, detalló que la logística del sector se vio alterada y se pusieron en riesgo compromisos comerciales al haberse paralizado camiones con salmones frescos.
En el caso de Salmones Magallanes, firma en que Garay es el gerente de Farming, debieron retrasar algunas cosechas a la espera que se destrabara el conflicto.
En tanto, la intendenta Castañón puntualizó que el próximo viernes (26 de octubre) comenzará a funcionar la mesa de trabajo público-privada para abordar cada uno de los requerimientos planteados por los transportistas.
*Imagen destacada: registro del paro de camioneros (créditos: José Fond) | Fuente de fotos interiores: Intendencia Regional de Magallanes.