En Estados Unidos: Retiran salmón ahumado tras detectarse listeria

Dic 28, 2017

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

El pasado miércoles 13 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) comenzó el retiro de salmón ahumado de Springfield Smoked Fish; esto, luego de haber detectado la presencia de Listeria monocytogenes, bacteria que se desarrolla intracelularmente y que es causante de la listeriosis.

Y tras un examen mayor, la semana pasada se confirmó la eliminación de una gran cantidad de productos de pescado ahumado y queso crema que la empresa vende bajo sus marcas Springfield y Rachael en todo el país norteamericano.

Posteriormente, Nodine’s Smokehouse también se vio en la obligación de sacar del mercado un salmón ahumado que comercializa en paquetes de 1,5 libras (0,68 kg) y 8 onzas (0,22 kg); convirtiéndose en la medida más reciente del proceso de retiro nacional de pescado ahumado que pudiera afectar la salud pública.

«El salmón Atlántico ahumado que fue retirado se ha vendido en tiendas minoristas y por correo con el lote No. 40173 o 33173», precisan en la FDA.

Por su parte, Nodine’s Smokehouse explicó que el «retiro se inició como resultado de muestras ambientales y de productos tomadas por Springfield Smoked Fish que revelaron la presencia de Listeria monocytogenes en algunos paquetes de salmón ahumado de 1,5 libras y 8 onzas. Ante esta situación, hemos suspendido la distribución mientras (Springfield Smoked Fish) continúa su investigación sobre el origen del problema».

Para quienes hayan accedido a este tipo de productos, la recomendación de la autoridad es acudir al punto de venta para devolverlo o destruir el envase y su contenido.

En esa línea, la empresa aseguró que los «consumidores pueden devolver el salmón para obtener un reembolso. Y cualquier persona que tenga preguntas puede llamar a Nodine’s Smokehouse, Inc. al 1-800-222-2059, de 9 a.m. a 4 p.m., hora del este, de lunes a viernes».

La enfermedad

Respecto a los efectos de la Listeria monocytogenes, en el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) explican que se trata de una bacteria que puede ser encontrada en distintos lugares, y que puede producir una enfermedad relativamente suave, por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas.

Pero además puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños fallezcan al momento de nacer y también producir abortos espontáneos.

Es por ello que las embarazadas, junto con los adultos mayores, son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

«Mayormente es peligroso para las personas más susceptibles como son las personas diabéticas, alcohólicos, personas inmunodeprimidas y sobre todo las mujeres embarazadas y los ancianos que son los que tienen mayor letalidad por la listeria, pero en el caso de las embarazadas porque provoca abortos o la muerte del feto», precisan en el Minsal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]