Estudio sobre relación entre marea roja y vertimiento de salmones tardaría cuatro meses

May 24, 2016

Un equipo de científicos está llevando a cabo en la Región de Los Lagos la investigación para determinar los factores que explican el desarrollo y extensión de la marea roja en la zona, para lo cual realizarán los trabajos apoyados por los pescadores que se han visto afectados en esta crisis ambiental.

(Radio U. de Chile) Este lunes la mesa de científicos independientes conformada por el Gobierno inició la toma de muestras para analizar el origen de la marea roja en el sur del país.

Los cinco expertos que iniciarán el estudio del fenómeno algal y su relación con el vertimiento de salmones, fueron convocados por el Ejecutivo y no recibirán recompensa económica por ello, así lo aseguró una de las coordinadoras de la investigación, Dra. Mónica Vásquez, microbióloga de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica.

En entrevista exclusiva con Radio U. de Chile, la profesional explicó que ella y los demás miembros del equipo actúan solo con la voluntad de intentar resolver las incógnitas más urgentes y de preocupación para el país. En efecto, de no poder dar satisfactoriamente con las respuestas, recurrirán a los contactos con especialistas del exterior.

«Aprovechando los recursos que tenemos, nuestra capacidad ya formada, nuestra experiencia y equipos, hicimos el levantamiento de un programa de acción con estrategias a corto plazo que involucran, entre otras cosas, un muestreo en terreno. Hicimos una solicitud al Gobierno de fondos mínimos para implementar esto, pero cuando se mira el presupuesto, no se condice con lo que cuesta», subrayó la Dra. Vásquez.

Los científicos solicitaron alrededor de $42 millones para la indagación que esperan sea interdisciplinaria, es decir, con más visiones que las de microbiólogos, oceanógrafos, físicos y químicos. En esa línea, Mónica Vásquez afirmó que responderán a la solicitud de participación de los pescadores.

«Colaborar con información y participar, por ejemplo, actuando como veedores del trabajo que vamos a hacer en el barco. Esto significa que probablemente se embarcarán con nosotros, participarán de las actividades y nos guiarán a los puntos de muestreo», detalló.

Los expertos este lunes iniciaron la toma de muestras en el sur del país y se fijaron un plazo de cuatro meses para trabajar, tiempo que según indicó la bioquímica, es el usual para los proyectos de investigación de esta índole, considerando formulación de hipótesis, metodología y análisis estadístico de los resultados.

Lo que se sabe de la marea roja

El aumento de la intensidad, expansión y la relocalización de la microalga en la costa pacífica de la isla de Chiloé y la Región de Los Ríos, es lo que más llama la atención de los científicos. Asimismo, la acumulación de toxinas superior a años anteriores.

Con estos antecedentes, la académica de la Universidad Católica aventuró que el estudio encargado por el Gobierno puede arrojar que el florecimiento de más de una especie marina sea el responsable de la crisis socio ambiental.

«Para entender completamente el fenómeno de una afloración algal nociva como esta, voy a dejar de usar el término marea roja porque puede que sea mucho más complejo y estemos en presencia de una afloración múltiple. Eso no lo sabemos», explicó la Dra. Vásquez.

La experta añadió que este 2016 se ha presentado una inusual potencia en el fenómeno de El Niño y un escenario de cambio climático que produce afloraciones algales.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Radio U. de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]